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Ganaderos, los más afectados con cierres en la vía al Llano.

El departamento pierde cerca de 4.000 mil millones de pesos con el hecho de que 120 camiones no lleguen al interior del país.

Ganaderos, los más afectados con cierres en la vía al Llano.

Preocupados se encuentran los ganaderos del Meta, tras los constantes cierres que se presentan en la vía Bogotá-Villavicencio. Y no es para menos, en el último mes se ha interrumpido más de 12 veces del tránsito vehicular en este importante viaducto, que no solo perjudican la movilidad de centenares de vehículos que transportan diferentes insumos y productos perecederos, sino que dejan a la incertidumbre la llegada de más de 1. 600 cabezas de ganado que se movilizan a diario por esta carretera hacia la capital del país.

Luis Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, señaló que el hecho de que 120 camiones de ganado que se movilizan diariamente por esta vía no lleguen al interior del país, ocasiona una pérdida económica cercana a los 4.000 mil millones de pesos al departamento.
“ Entre la merma, la logística que implica embarcar los cargamentos de ganado y las personas que trabajan y que dejan de producir por no poder trasladar estos animales a su destino, se pierden 1.200 millones, es decir, el 30 por ciento del total de las pérdidas”, indicó el directivo.
Agregó que la carga que se moviliza desde la región hacía la capital del país representa el 70 por ciento de los productos cárnicos que se consumen en Bogotá , los cuales si se paralizan afectan el normal desarrollo de la economía causando una desaceleración temporal no solo en la producción de bovinos sino en el transporte.

Así mismo, aseguró que a pesar de la situación de la vía la exportación de ganado no se ha detenido. “Por fortuna hemos tenido dos años de estabilidad con respecto a los precios del ganado, oferta y demanda han sido muy bien dados para que el valor del ganado haya tenido unos precios estables”, anotó.
De otro lado, insistió que es necesario contar con una vía alterna que permita el transporte de los bovinos, pues la existente no está en las condiciones adecuadas para transportar ningún tipo de carga. Para Arias, por la cantidad de peso que pierden los animales, los fletes y el alto costo que la operación implica por esas carreteras no justifica tomar esas vías.

Sin embargo, recalcó que de logarse construir otra vía alterna, lo ideal sería transitar por Medina, que es una carretera que pocas veces se ha tomado en cuenta, pero la cual sería la mejor solución. Así mismo, destacó que otra opción viable sería la ruta por Manzanares, la cual cruza la cordillera Oriental hasta la capital del país con mucho menos kilometraje que dar una vuelta por Yopal como se ha hecho históricamente.

Finalmente, el dirigente sostuvo que es necesario que ante la complejidad que presenta la vía al Llano, la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), encargada de la operación y mantenimiento de la vía, presentante ante el Congreso de la República las explicaciones debidas sobre lo que pasa realmente en la vía más importante que tiene el Llano en aras de que la población y sobre todo los gremios, productores y empresarios del Llano puedan evitar pérdidas económicas como las registradas en los últimos meses.