La Orinoquia llega a San Martín en una exhibición fotográfica que revela la biodiversidad y cultura llanera en el nuevo Parque Nacional Natural.
La exposición fotográfica Orinoquia, legado llanero, del reconocido fotógrafo colombiano Federico Rios Escobar, fue inaugurada en la COP16 y estará abierta al público del 8 al 30 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal José Eustasio Rivera, en San Martín, Meta. La muestra documenta la creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, la reserva número 61 de Colombia, la cual protege 68,000 hectáreas de ecosistemas vitales para la biodiversidad del país.
El parque fue declarado recientemente como una zona protegida debido a su importancia ecológica y a las amenazas que enfrenta, como la cacería, el turismo no regulado, y la expansión agrícola. Esta nueva área protegida abarca sabanas estacionales, bosques tropicales, humedales y lagunas, ecosistemas poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia. La colaboración entre Parques Nacionales Naturales y propietarios locales fue clave en el proceso, permitiendo que varios ganaderos acordaran vender sus tierras al Estado para asegurar la conservación de estos paisajes únicos.
La exposición de Rios se divide en tres temáticas: biodiversidad, paisaje y prácticas culturales, e invita a los espectadores a reflexionar sobre el futuro de la Orinoquia, un territorio que conecta los Andes con la Amazonía. Este trabajo visual también resalta el papel fundamental de los habitantes llaneros, quienes han protegido su entorno y legado natural por generaciones.
Organizaciones como The Nature Conservancy y la Fundación Grupo Argos, junto a Parques Nacionales y la comunidad, apoyaron la creación del parque. La exposición, que invita al público a sumergirse en la belleza y diversidad de la Orinoquia, se presenta como una reflexión sobre la preservación del territorio y el compromiso de proteger su riqueza natural y cultural.