Se mejorará asesoramiento a los gobiernos y a privados para la generación de políticas públicas para los sectores agro, comercio y alimentaria.
El Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Jean-Marie Paugam, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, acordaron dar mayor impulso al trabajo conjunto entre ambas organizaciones para que los países de las Américas fortalezcan su comercio agroalimentario y puedan garantizar su seguridad alimentaria y desarrollo económico.
Con el fin de identificar temas de interés común y generar una agenda de trabajo conjunta durante el presente año y el 2024, los directores de ambas organizaciones se reunieron en la Sede Central del IICA, en San José, para definir los elementos centrales de un plan de trabajo técnico que les permita robustecer su cooperación en los países de las Américas, y brindar mejor asesoramiento a los gobiernos y al sector privado en la generación de políticas públicas vinculadas con agricultura, comercio y sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos.
“Nuestros países miembros participan en negociaciones para reformar las reglas de comercio agroalimentario dentro del marco de la OMC, por lo que buscamos fortalecer nuestras alianzas estratégicas con socios como el IICA, cuyo mandato incluye apoyar a los países a involucrarse en forma activa en el sistema multilateral de comercio”, expresó Jean-Marie Paugam.
“La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto que vienen realizando el IICA y la OMC desde 1999 dentro del Comité de Agricultura y el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Además, el Instituto cuenta con un Centro de Referencia de la OMC, mediante el cual busca mejorar la toma de decisiones sobre política comercial agropecuaria en los países del hemisferio”, afirmó Manuel Otero, Director General del IICA.
La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantiene una larga colaboración con el Instituto a través de múltiples actividades creadas para apoyar a sus países miembros en el cumplimiento de los compromisos en materia de agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias y negociaciones agrícolas.
“Hoy discutimos cómo reforzar tal colaboración, acercando nuestras instituciones y desarrollando un marco de cooperación más estratégico, para responder mejor a las necesidades relevantes comunes para la región y el resto de los miembros de la OMC”, añadió el Director General adjunto de la organización con sede en Ginebra, Suiza, Jean-Marie Paugam.