La instalación de la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación con los Pueblos Indígenas, creada en Puerto Gaitán deja un importante para el país.
El objetivo fue cumplido y, pese a que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes indígenas y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la reunión promovida por José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán, en miras contrarrestar los efectos del paro promovido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), rindió los frutos esperados y logró sacar a flote la negociación para que las autoridades indígenas aceptarán abandonar las manifestación respectiva a la minga nacional.
Después de varias horas de reunión, en primer lugar con cientos de indígenas y luego con los gobernadores y máximos dirigentes de las etnias en el municipio, los representantes de la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Gobernación de Meta, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y la Personería Municipal, lograron establecer con los dignatarios étnicos la creación de la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación con los Pueblos Indígenas.
Esta mesa estará conformada por las entidades mencionadas, a las que se unirán las entidades del orden nacional que tengan qué ver con los puntos de la agenda, que iniciará con el primer encuentro el 14 de junio y que tendrá como temáticas principales la productividad, el empleo y la salud.
Del mismo modo, quedó confirmado que al finalizar la primera mesa se acordará la fecha de la segunda, en la que se discutirá sobre Educación y Territorio.
Fierro Guayara manifestó que “este es un hecho que debe ser ejemplo para el país. Con voluntad, responsabilidad y diálogo logramos sentarnos los gobiernos local y departamental con los hermanos indígenas y generar mecanismos de búsqueda de soluciones a problemáticas que pueden ser atendidas por los entes territoriales”.
“Es importante que este tipo de escenarios se den en otras regiones. Los indígenas necesitan de nuestra atención y qué mejor manera de abordar sus necesidades que trabajando en equipo con las administraciones municipales”, expresó por su parte la gobernadora de Meta, Marcela Amaya García.
Otra de las conclusiones de la reunión fue el compromiso de las autoridades indígenas de ‘levantar’ el bloqueo sobre las vías y regresar mañana a sus respectivos resguardos indígenas, traslado que será coordinado con la Administración Municipal.