¡Bienvenid@s!

Festival de mujeres GuaPaz se vistió de arte

Se entregaron 15 murales a los integrantes de la vereda Piñalito como acto de reconciliación

Festival de mujeres GuaPaz se vistió de arte

A primera hora, acompañadas por tres excombatientes, las artistas sembraron 70 árboles de cedro achapo, algaborro y uchuvi, especies nativas de la región de la Amazonía, con la intención de dar cumplimiento al objetivo ambiental del festival.

A las 8:30 se trasladaron hacia los espacios que estaban interviniendo para terminar los detalles que les hacían falta. Mientras tanto, la comunidad, las víctimas e instituciones como MAPP OEA, ONU y ART se trasladaron hacia el polideportivo de la vereda para acompañar el recorrido en el que cada uno de los artistas entregaron sus obras a la comunidad, mediante una breve exposición de su obra.

 

Se entregaron 15 murales a los integrantes de la vereda Piñalito como acto de reconciliación.

Fue un momento emotivo en el que las personas expresaron su felicidad y su agradecimiento con los muchachos participantes del festival. Los víctimas y la comunidad en general se regocijaron al encontrarse con la intervención artística para resignificar aquellos espacios y escenarios en los que la violencia dejó heridas que continúan sin sanar.

 

En palabras de un representante de la vereda: “que hoy veamos este espacio embellecido, con esta pintura tan hermosa, nos ayuda a apaciguar el dolor que llevamos en el alma”.

 

Al finalizar el recorrido, la comunidad, los excombatientes y los artistas se dirigieron al puente para leer el Manifiesto de Paz, Reconciliación y Reparación Mujeres Guapaz 2021, acordado y redactado en la tarde de ayer entre excombatientes e integrantes de la comunidad con la intención de reconstruir las relaciones y trabajar por un futuro pacífico. Igualmente, los excombatientes pidieron perdón durante el desarrollo de la actividad y expresaron su arrepentimiento por todos los actos cometidos a lo largo del conflicto armado.

El evento finalizó con la firma del manifiesto por parte de representantes de los excombatientes, representantes de las víctimas y la comunidad, así como por las instituciones MAPP OEA, Misión de verificación de Naciones Unidas Colombia, Comisión de la Verdad y la Defensoría del Pueblo, Regional Meta.