¡Bienvenid@s!

Fenalco destaca acuerdo de arroceros con gobierno nacional

El gremio de los comerciantes se mostró decidido a respaldar a los cultivadores del grano y a estar atento al cumplimiento de los acuerdos firmados entre las dos partes.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Meta y Llanos orientales saluda el acuerdo logrado entre los arroceros y el gobierno nacional, que busca mantener la rentabilidad del negocio en el país.

El gremio de los comerciantes se solidariza con los arroceros y se suma a la defensa de nuestros productores agrícolas, para fortalecer la vocación productiva que por décadas ha aportado una importante participación al producto interno bruto (PIB) y a la economía regional.

Estaremos atentos y vigilantes al cumplimiento de los compromisos establecidos en la mesa de trabajo del 13 de marzo de 2013, donde el gobierno nacional en cabeza del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se comprometió a:

- Incremento en el valor para la carga de arroz donde se fijó el precio “piso” de 110 mil pesos y el precio “techo” de 120 mil pesos que regirá en los departamentos de Casanare y Meta.

- Normalización de la cartera y revisión de la situación crediticia de los agricultores que están en procesos jurídicos, para establecer nuevos plazos y/o reducir intereses en los casos que proceda, aliviando los compromisos financieros de los agricultores.

- Aunar esfuerzos con las autoridades competentes para castigar el contrabando de arroz, y el transporte del producto hasta con la incautación del vehículo.

- Mayor inversión en investigación arrocera que permita combatir las enfermedades y mejorar el producto.

- Precios más bajos en insumos que serán fijados por un decreto que expedirá el gobierno nacional.