¡Bienvenid@s!

Feliz día... mujeres!

En el Meta, la mujer tiene un papel muy importante. Es protagonista de procesos políticos, económicos, sociales y los tradicionales de la mujer colombiana: madre y esposa ejemplar.

En el marco del día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, www.noticiasdelllano.com rinde un homenaje a las mujeres de la región, aquellas que en su rol de madre, hija, amiga, compañera, profesional y líder marcan la pauta en el desarrollo integral de los Llanos.

Aquí algunos nombres e historias de las mujeres destacadas en esta zona del país. Sin duda, el papel de la mujer en la sociedad cambió de manera trascendental en la historia reciente.

Hoy día, es absolutamente normal que una mujer desempeñe importantes cargos en todo campo de acción.

En el Meta, la prueba son nuestras parlamentarias: la Senadora Maritza Martínez Aristizábal y la Representante a la Cámara Marcela Amaya García, ambas por el Partido de la U. Dos mujeres ejemplo en la región por su compromiso, liderazgo y gestión ante el gobierno nacional con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los metenses.

En el ámbito político no son las únicas. Hoy el Meta tiene dos diputadas: Lucy Contento y Claudia Ximena Calderón; dos alcaldesas: Diana Mendoza (Cabuyaro) y Paula Andrea Vega (Puerto Lleras) y; amplía representación en los Concejos Municipales como en los gabinetes locales y departamental, que en el caso de la alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta, están compuestos en más del 50 por ciento por mujeres.

Sobresalen también líderes gremiales como la directora ejecutiva de FENALCO Meta, Miryam Barbosa o la directora ejecutiva de COTELCO Meta, Jackeline Rivas. En cargos de trascendencia regional como la Dirección de la DIAN Seccional Meta, está otra mujer, Claudia Meza.

Igualmente, en temas relacionados con la conservación del medio ambiente, encontramos a la ingeniera Betsy Giovanna Barrera, directora de Cormacarena. Y en el caso de la prensa, las secretarías de Información y Prensa de Villavicencio y el Meta están a cargo de dos mujeres, Lucila Gómez y Diana Novoa, respectivamente.

Los íconos

Históricamente el Meta ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado y son las mujeres quienes han llevado la peor parte.

El ejemplo, Nancy Gómez, líder de la Red de Mujeres y Organizaciones del Meta, quien a pesar de haber sido violentada sexualmente en medio de una guerra absurda, hoy es muestra viva de entereza y deseo de superación. Ella impulsó desde la sociedad civil, la Política Pública de la Mujer en el departamento, aprobada recientemente en la Asamblea.

Y si de víctimas de la violencia se trata no podemos dejar de contar tres historias.

La primera: Gloria Marín, esposa de Carlos José Duarte, policía secuestrado por cerca de 14 años por las Farc. una mujer que con entereza, paciencia y confianza en Dios esperó más de una década el poder recuperar el tiempo perdido con su otra mitad, su ‘flaco’ como llama cariñosamente a su esposo. Ella, actualmente es la secretaria de Víctimas y Derechos Humanos del Meta, desde allí trabaja porque decenas de mujeres golpeadas por la violencia, como ella, puedan volver a sonreír.

La segunda: Claudia Rujeles Flórez, actual Gestora Social del Meta y esposa de Alan Jara Urzola, quien por más de 7 años fue privado de su libertad a manos de las Farc. Ella se convirtió en el ícono del sufrimiento, la tristeza y la gallardía de enfrentar esa difícil situación, pero nunca perdió la esperanza de volver a ver reunida a su familia y hoy recupera el tiempo perdido junto a su hijo y su esposo. También se le conoce por su carácter y trabajo social. Se desempeñó entre otros cargos como jefe de la Oficina de Paz del Meta hace varios años.

La tercera: Silvia Serna, madre del joven Epson Páez Serna, secuestrado por las Farc hace año y medio. Esta mujer es el más reciente ícono del dolor y sufrimiento a causa del conflicto armado en la región. Según sus palabras, la esperanza de volver a abrazar a su hijo es lo que la mantiene en pie, pues seguirá luchando hasta obtener respuesta de quienes se llevaron a su único hijo.

Sin duda, los ejemplos son interminables. Por ello, www.noticiasdelllano.com extiende a todas las mujeres de la región su más sincera felicitación en el día Internacional de la Mujer y nos permitimos retomar las palabras de la inolvidable Marilyn Monroe, quien aseguró que “las princesas se hicieron para consentirlas, las damas para respetarlas y todas las mujeres para amarlas”.

A la ejecutiva, a la ama de casa, a la trabajadora doméstica, a la secretaria, a la obrera, a la estudiante, a la deportista, a la vigilante, a la policía, a la guardiana, a la enfermera, a la esposa, a la administradora, la médica, a la odontóloga, a la bacterióloga...A todas las mujeres, que en medio de todas las visicitudes, saben sobreponerse para darnos cada día ejemplos de vida, de amor, de lucha, de sacrificio, de abnegación y verraquera para que cada día se encienda la esperanza de un mundo mejor!..A ellas, nuestro infinito reconocimiento...