¡Bienvenid@s!

Familias cacaoteras se certifican ante el ICA

Las fincas que alcanzaron este reconocimiento están ubicadas en los municipios de Guamal, Cubarral y Fuentedeoro.

Familias cacaoteras se certifican ante el ICA

Como parte de la alianza entre el Gobierno de Canadá, Ecopetrol, Repsol y Socodevi, con el apoyo de Fedecacao, ocho fincas cacaocultoras en Guamal, Cubarral y Fuentedeoro, fueron certificadas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en buenas prácticas agrícolas (BPA).

Durante el proceso para alcanzar este reconocimiento, los productores apoyados recibieron la formación necesaria para la adecuación de infraestructura, entrega de insumos, y acompañamiento para el cumplimiento de requisitos que los llevarían a la certificación de sus fincas.

Julián Pinzón, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao Granada, expresó que con esta certificación “los productores se sitúan en un mejor mercado ya que podemos ofrecer grano de calidad, cantidad y certificado del departamento del Meta, incluso para exportar y avanzar hacia una producción autosostenible en los cultivos”.

Este logro es un avance en la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos agrícolas; posiciona a las fincas como referentes en el sector y afianza el trabajo adelantado desde hace más de cuatro años para fortalecer la economía regional a partir de la cadena de valor del cacao en el Meta.

Las familias productoras de cacao reconocen los avances y manifiestan que se abren nuevas oportunidades. Luz Marina Coy Pineda, asociada de la cooperativa Workakao indicó: “nos beneficia muchísimo porque llevamos el manejo a nuestras fincas. Vamos a practicar lo que ellos nos enseñan y lo que hemos adquirido de ellos, es muy importante llevar un proceso con el personal, el cultivo y el producto que se va a sacar al mercado”.