¡Bienvenid@s!

Extorsión, delito que más preocupa en el Meta

La seguridad se ha convertido en la mayor preocupación de la gente en el Departamento.

Extorsión, delito que más preocupa en el Meta

“El delito que más preocupa es la extorsión porque espanta la inversión y el turismo”: Juan Guillermo Zuluaga Durante el consejo de seguridad regional que se adelantó en Villanueva (Casanare), el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, recalcó la importancia que tiene la denuncia ciudadanía para combatir el delito de extorsión, que durante el último mes se ha triplicado.

“La seguridad se ha convertido en la mayor preocupación de la gente en el Departamento. El delito que más nos preocupa es la extorsión, porque nos espanta todos los esfuerzos que hacemos en inversión y turismo”, dijo el mandatario, quien añadió que se están tomando acciones con la Fuerza Pública y de Policía para combatir este flagelo que acecha la economía, especialmente a ganaderos, agricultores y transportadores.

 

La ofensiva contra de la extorsión es contundente en el departamento del Meta: bajo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, más de 300 hombres de los grupos Gaula se dedican exclusivamente a combatir este delito. Según cifras de los grupos Gaula Militar y de Policía, en lo corrido de este año se han recibido 470 denuncias por extorsión y logrado 260 capturas por este delito.

 Se destacó el trabajo realizado por el grupo Gaula Ariari Militar, que ejerce operación en los municipios de Granada, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Vista Hermosa, El Castillo, Uribe, La Macarena y en todo el departamento del Guaviare. Este grupo militar de vital importancia para la tranquilidad en la región del Ariari y sur del Meta, desde que inició labores en el territorio ha efectuado 420 capturas por el delito de extorsión.

Además, gracias a la rápida reacción y trabajo articulado de este grupo con el Gaula Policía, se logró el rescate de un ciudadano, quien desde el 18 de agosto había sido secuestrado en la vereda La Argentina del municipio de Mesetas.

 Cabe destacar que en el Meta, se han desarticulado nueve bandas delincuenciales, entre las que se encuentran ‘Los eróticos’, ‘Los DJ, ‘Los Macabi’, ‘Los de la sala’, y asestado golpes contundentes a estructuras de alta influencia como ‘Los Puntilleros’, ‘El Clan del Golfo’ y estructuras GAO-r E39 y ‘Jorge Briceño Suárez’.

Este negocio criminal que gira en torno a la extorsión y al secuestro alcanza a manejar cifras de hasta 1.200.000.000 millones de pesos. Por otra parte, la Secretaría de Gobierno del Meta, durante el primer semestre del año 2022, realizó el pago de $300.000.000 millones en recompensas por información que permitió la captura y judicialización de delincuentes. Además, cuenta con un fondo de 1.000 millones de pesos para seguir promoviendo la cooperación de los ciudadanos con la Policía y el Ejército.

De esta manera y con el respaldo de todos los miembros del Comité de Orden Público, se motiva al ciudadano a confiar en las instituciones y a denunciar a los bandidos que generan intranquilidad a costa de trabajo honrado de la ciudadanía.

 

Por último, el gobernador del Meta hizo la aclaración que “creer que cuando se disparan las denuncias es un mal mensaje, pero no, para mí es todo lo contrario, cuando hay muchas denuncias es porque hay confianza, es el mejor síntoma de confianza”, reiterando la importancia de la denuncia ciudadana, de la cooperación de la gente con la Policía y el Ejército y de la recuperación de la credibilidad en las instituciones.