¡Bienvenid@s!

“Exigimos soluciones urgentes”: Veeduría Vial Meta

La agremiación solicitó a Mintransporte, Ani e Invias aunar esfuerzos para darle solución a la situación que se registra en la vía al Llano.

“Exigimos soluciones urgentes”: Veeduría Vial Meta

Mediante un comunicado, la Veeduría Ciudadana Vial del Meta exigió soluciones urgentes para detener los efectos negativos que viven los viajeros, transportadores, comercio, turismo y la industria del Meta, por los cierres en la vía entre Villavicencio y Bogotá, causados por la temporada de lluvias que afronta la región y que genera inestabilidad en los puntos críticos de esta vía.

 

“Reconocemos los avances del Gobierno nacional con el anuncio de los 68 mil millones de pesos para puntos críticos, que la concesión Coviandina asuma la atención de puntos críticos, trasladar más dinero al fondo de emergencias, levantar la suspensión de la licitación LP-DT-028-2021 para el viaducto en el km 58 y plantear la opción de obras por impuestos para construir el primer tramo”, señaló la veeduría en su comunicado.

 

Sin embargo, esta asociación gremial considera que esos anuncios “de nada servirán, al no estar “amarrados” a los actos administrativos que confirmen la ejecución o donde se garanticen los dineros”.

 

A lo anterior se suma  la excesiva lentitud en los procesos contractuales y de consultoría,  que demoró más de 3 años el reinicio de obras en el Puente Chirajara, y ahora la paquidermia del Instituto Nacional de Vías (Invías), porque transcurrieron 2 años sin que se haya iniciado la construcción de la solución definitiva en el punto crítico del kilómetro 58.

 

“Les pedimos a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres y al director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, que sigan haciendo todos los esfuerzos para tener soluciones inmediatas, piensen más en los ciudadanos del Meta y no permitan que se siga lesionando la economía regional”, solicitó la veeduría.

 

Y agregó: “es necesario hablar sobre la crisis en la vía antigua de Villavicencio hacia la capital del país, donde los constantes derrumbes ocasionaron la pérdida de la mitad de la calzada, en el punto de referencia conocido como el hundimiento de la Colorada, o popularmente llamado Rompe ejes.

 

En esa carretera tan olvidada por los entes gubernamentales, durante cada temporada de lluvias se hacen inmanejables los puntos críticos y no hay un plan serio de atención y mantenimiento, por lo tanto esperamos lo más pronto posible alguna acción contundente del Invías”.

 

La veeduría también hizo énfasis en que “después de 30 años los metenses estamos frustrados al no tener un corredor vial que permita transitar a cualquier hora, sin riesgos a la vida y donde fluyan buenos vientos para la economía”.

 

La Veeduría Vial del Meta está integrada por ANDI Llanos, Cotelco Meta, Fenalco Meta, Camacol Meta, Comité Intergremial del Meta, Universidad Santo Tomas, Sociedad de Ingenieros del Meta, Comité Cívico de Villavicencio, Sociedad de Arquitectos del Meta, Corporación Universitaria del Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Terminal de Transportes de Villavicencio, Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio, Comisión Regional de Competitividad del Meta y la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta.