¡Bienvenid@s!

Exgobernadores de Vichada, en la mira por millonarios contratos

La Fiscalía imputó a dos exgobernadores de Vichada por presuntas irregularidades en contratos de ciencia y tecnología entre 2012 y 2015.

Exgobernadores de Vichada, en la mira por millonarios contratos

La Fiscalía General de la Nación señaló al exgobernador Sergio Andrés Espinosa Flórez y al exmandatario encargado Manuel Alberto Villalba Tavera por su presunta participación en anomalías detectadas en la construcción del Centro de Formación e Investigación de Energías Renovables del Vichada. Los hechos investigados se habrían cometido durante los procesos contractuales adelantados entre 2012 y 2015.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, la administración departamental habría utilizado un documento público falso para obtener la aprobación del proyecto ante el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Tras asegurar la financiación, fueron suscritos cinco contratos que, según la Fiscalía, se ejecutaron desvirtuando la naturaleza científica y tecnológica del proyecto.

Los contratos cuestionados incluyen obras y consultorías celebradas en 2013, compraventa en 2014 y prestación de servicios en 2014 y 2015. Las autoridades detectaron presuntas maniobras para favorecer a dos contratistas específicos, omisión de requisitos legales y sobrecostos injustificados.

La suma de toda la contratación superó los 30.738 millones de pesos, de los cuales más de 3.000 millones habrían sido apropiados ilegalmente por los involucrados, afectando los recursos de regalías destinados a impulsar la innovación en el departamento.

Por estos hechos, Espinosa Flórez fue imputado por falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Villalba Tavera, por su parte, responderá por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en su presunta participación en dos de los procesos.