¡Bienvenid@s!

ETCR ‘Mariana Páez’ se declaró campamento humanitario

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado a través de sus redes sociales al presidente Gustavo Petro.

ETCR ‘Mariana Páez’ se declaró campamento humanitario

Gobernación acompañará compromisos ante la situación del Espacio ‘Mariana Páez’

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Reincorporación, desarrollada en Mesetas y durante la cual se abordó la situación de desplazamiento de los firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘Mariana Páez’, este se declaró campamento humanitario.

En la reunión, junto a la institucionalidad, se acordaron tres puntos importantes con el objetivo de brindar garantías dignas para todos. 

Durante el Consejo, se determinó la creación de tres comisiones:

1. Comisión de tierras, encargada del proceso de compra del terreno para la vivienda y los proyectos productivos. 

2. Comisión de la ruta humanitaria, en la que se acordó constituir el Puesto de Mando Unificado Humanitario (PMUH), para coordinar y garantizar la protección integral antes, durante y después del desplazamiento. 

3. Comisión del campamento humanitario y la mesa de seguimiento y acompañamiento, responsables de verificar el cumplimiento de los compromisos.

Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado a través de sus redes sociales al presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo, para que se atienda con urgencia la situación en el ETCR Mariana Páez: “estas personas le apostaron a la paz y necesitan todas las garantías de seguridad”, dijo. 

Dentro de los compromisos asumidos por la Gobernación del Meta, está la realización de una jornada de atención en salud dentro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para conocer el estado en el que se encuentran todas las personas en reincorporación, la emisión de alerta amarilla para el centro de atención local y la destinación de una ambulancia que acompañe el recorrido cuando se realice el desplazamiento.

De igual forma, se asignará un docente para que los niños puedan continuar sin inconvenientes sus clases dentro del ETCR. Además, las secretarías de la Mujer y Social apoyarán con tres profesionales, cada una, para la atención psicosocial cuando la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) lo requiera; y desde la secretaría de Agricultura se acompañará la mesa técnica de tierras para brindar asistencia técnica. 

Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos y Paz convocará a los alcaldes de Granada, San Juan de Arama, Mesetas y Fuentedeoro para alertar sobre la activación de la ruta humanitaria y los planes de contingencia, y estará atenta durante el desarrollo del PMUH. 

La reunión extraordinaria se llevó a cabo porque el día 16 de marzo, los firmantes de paz anunciaron que, por falta de garantías en materia de seguridad, cerca de 200 familias abandonarán el ETCR ‘Mariana Páez’ en donde estuvieron cerca de seis años.