¡Bienvenid@s!

Estudio revela que deseo sexual aumenta en mujeres a partir de los 45 años

Los hombres reportan tener más deseo sexual que las mujeres. En las mujeres el deseo sexual aumenta a partir de los 45 años

Estudio revela que deseo sexual aumenta en mujeres a partir de los 45 años

Un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y publicado en la revista Journal of Sex & Marital Therapy titulado ‘Inventario de validación del deseo sexual en Colombia’ https://doi.org/10.1080/0092623X.2020.1739181  evidencia que en el país los hombres reportan tener más deseo sexual que las mujeres, sin importar la edad o el tipo de deseo.

El  deseo más alto en los hombres se da entre los 18 a 30 años, y va paulatinamente reduciéndose. Sin embargo, la tendencia en las mujeres es diferente, en la juventud entre los 18 y 30 años se encuentra el mayor deseo que se reduce entre los 31 a los 44 años pero vuelve aumentar a partir de los 45.

El estudio se realizó en más de 40 municipios de Colombia. Se evaluaron un total de 2.125 personas (1.125 mujeres y 1.000 hombres) entre 18 y 73 años.

La estructura más aceptada ahora mismo por la comunidad científica es la existencia de 3 facetas del deseo sexual: El deseo sexual hacia la pareja, el deseo sexual hacia una persona atractiva que no es nuestra pareja y el deseo sexual solitario. En Colombia recientemente se validó este modelo teórico y se analizaron las diferencias entre estas tres dimensiones, género y edad”, explicó Pablo Vallejo, investigador y director del Laboratorio de Sexología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Frente al deseo sexual que se experimenta hacia personas que no son nuestras parejas, se evidencian tendencias muy similares en hombres y mujeres. Con los picos de deseo entre los 18 y los 44 años, con una ligera reducción a partir de los 45 años.

Finalmente, frente al deseo sexual autoerótico o masturbación, en los hombres se ve una reducción paulatina  conforme avanza la edad.

Mientras que en las mujeres hay un incremento y su  pico se da entre los 31-44 años. Esto podría indicar que la liberación del autoerotismo en la mujer es más tardía que en el hombre.

Deseo sexual en el confinamiento

 En un estudio piloto que realizó la Asociación Colombiana de Sexología a 668 colombianas, y en el que también participó el investigador Pablo Vallejo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, se observó que en los 3 meses previos al confinamiento solo el 18.5% de la población no había tenido actividad sexual en pareja.  Mientras que este porcentaje incrementó al 47.6% ya en confinamiento.

Respecto al deseo sexual, éste también ha sido variable durante la cuarentena. Con un 46.4% que no reportan cambio, mientras que un 29.3% reconoce que ha aumentado y un 24.3% reportan una reducción.