¡Bienvenid@s!

Estudiantes de Unillanos van a atender animales en zona de desastre ambiental en Casanare

La misión se desplaza este fin de semana con el fin de contribuir a hacer menos dolorosa la tragedia generada por la fuerte sequía de los últimos meses en ese departamento.

Estudiantes de Unillanos van a atender animales en zona de desastre ambiental en Casanare

 Más de 25 estudiantes y docentes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de los Llanos, viajarán el próximo sábado a Paz de Ariporo, Casanare, para atender parte de los animales afectados por las sequías y apoyar las labores de rescate de la fauna de esa zona del país.

El grupo académico, vinculado a la línea de profundización en Medicina de Especies Silvestres, adelantará esta misión atendiendo al llamado de la comunidad de Caño Chiquito, quienes se muestran preocupados por las enfermedades presentadas en los animales y detectadas en el análisis de las muestras recolectadas por el doctor Ricardo Murillo, docente de Unillanos, durante su visita a esa población.

Parásitos, problemas de cojera en las patas traseras, inflamación debajo de la mandíbula y garrapatas, son algunos de los problemas que adicional a la sequía, afectan la fauna silvestre en Paz de Ariporo. Las patologías fueron detectadas por doctor Murillo tras los análisis de las muestras recolectadas.

“Nuestra propuesta es tratar a los animales débiles, aplicándoles un complejo multivitamínico con aminoácidos para darles un poco de energía y lograr que alcancen a sobrevivir mientras llegan las lluvias”, explicó el docente.

Según él, bajar la carga parasitaria en ellos, recolectar muestras para analizarlas en los laboratorios de Unillanos determinando las patologías presentadas a causa del agua contaminada, el barro, la falta de alimentos y refugios, son algunas de las acciones a seguir.

Así mismo, resaltó la alta mortalidad de animales, donde en un trayecto de cinco kilómetros pudo contar 420 animales muertos a los lados de la carretera, “Esto sin recorrer las matas de monte, las cañadas y los sitios por donde el agua pasa en invierno”, puntualizó.

Tras la atención de los animales en esa zona, los docentes y estudiantes de Unillanos presentarán a la comunidad de caño Chiquito los resultados de los respectivos análisis.