¡Bienvenid@s!

Estrategia para disminuir importaciones de soya y maíz

Estos productos son insumos claves para la industria de alimentos balanceados que son utilizados en la producción de aves, cerdos y algunos bovinos

Estrategia para disminuir importaciones de soya y maíz

 Como parte de la estrategia 'Soya Maíz: Proyecto País', con la cual el gobierno de Iván Duque sigue trabajando para sustituir competitivamente importaciones de estos dos productos, se dieron cita en Bogotá representantes de las industrias de alimentos balanceados como: Solla, Italcol, Finca, Contegral, CIPA y Alimentos Polar, con los productores para seguir incrementando las áreas de producción y  fortalecer la cadena a nivel nacional.

Como resultado, en el caso de maíz amarillo tecnificado el área sembrada en 2021 totalizó 104.295 hectáreas para el segundo semestre, con un crecimiento de 42.000 hectáreas, lo que representó un aumento de 34,5%. En cuanto a la producción se alcanzaron 582.700 toneladas, un crecimiento de 27,5%.

Ahora bien, las importaciones (6.039.619 toneladas de maíz) durante el año pasado se redujeron en más de 122.000 toneladas, cifra que, según los cálculos, fue absorbida por la producción nacional, debido al elevado precio que se maneja en el exterior. Esto empieza a reflejar una disminución de las importaciones de maíz.

Las 122.000 toneladas representan una cifra muy importante para el consumo interno de maíz en Colombia, cifra que es comparable con la capacidad que tienen casi 3.500 tractomulas con capacidad para transportar 35 toneladas cada una.

El ministro Zea Navarro indicó que "cada uno de estos resultados hacen parte de la estrategia 'Soya Maíz, Proyecto País', la cual fue anunciada por el presidente Iván Duque hace un año. Nuestro objetivo es impulsar los cultivos del maíz y soya, así como disminuir las importaciones paulatinamente de estos y otros cereales".

Y es que 'Soya Maíz, Proyecto País' hace parte de 'Agricultura por Contrato', iniciativa bandera del presidente Iván Duque, que conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el fin de asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos para los agricultores.

El Ministro de Agricultura además de mencionar las cifras positivas de producción, que pueden ir disminuyendo las compras que se hacen de maíz en el exterior, también detalló el incremento en la dinámica de financiamiento. De acuerdo con las cifras, la demanda de crédito por parte de los productores de maíz aumentó 72% en número de obligaciones y 65% en el valor de esos prestamos.

Finalmente, con estos resultados, el ministro Zea Navarro afirmó que en zonas como la Altillanura pueden continuar concretándose proyectos que amplíen el número de hectáreas sembradas y por esta vía aumentar la producción, que permita sustituir paulatinamente las importaciones. Esto, sumado a los incentivos anunciados por el Gobierno Nacional con la Ley de Insumos Agropecuarios, que contará con un fondo para los pequeños productores por alrededor de $70.000 millones, generarán un panorama favorable para los campesinos.

"Este es un trabajo en conjunto, en equipo, que esperamos liderar desde el Gobierno Nacional, con los compradores, productores y empresarios de la cadena de maíz y soya", puntualizó el MinAgricultura.

Con esta iniciativa se han realizado 4 ruedas de negocio en Palmira, Cereté, Espinal  e Ibagué  logrando mas de 162 citas de negocios con expectativas de venta por 99 mil toneladas de maíz y soya por mas de 65 mil millones de pesos.

Vale la pena recordar que la industria de alimentos balanceados importa ocho millones de alimentos aproximadamente, de los cuales seis millones son de maíz y dos millones de soya que vienen de Estados Unidos, Argentina y Brasil en su mayoría,  así como de torta de soya, volúmenes que están destinados a la cadena de proteína animal para producir pollo, huevo, acuicultura, porcicultura y el segmento de mascotas.