¡Bienvenid@s!

Esto es lo que puede y no puede hacer desde el primero de junio

Este 1 de junio comienza en Colombia una nueva fase para afrontar la pandemia del coronavirus. Se trata del Aislamiento Inteligente Gradual.


A partir del primero de junio empieza una nueva fase dentro de la cuarentena ordenada por el gobierno nacional, denominada ‘Aislamiento Preventivo Inteligente Gradual’, que deberá ser regulada por los alcaldes en todo el país.

En esta nueva fase y con el fin de prevenir la propagación del covid-19 también habrá algunas restricciones. En Donde Está la Noticia, Está Misael le contamos qué se podrá hacer a partir del mes entrante, qué no estará permitido y cuáles son las actividades productivas que podrán retomar sus labores. 

Desde el primero de junio sectores como el de las peluquerías podrán volver a operar, pero solo con el 30 % del aforo total de la capacidad que tenga cada establecimiento y cita previa para atender a los clientes.  Además, deben cumplir con estrictos protocolos de biosegurdad establecidos por el Ministerio de Salud. 

Los centros comerciales también abrirán sus puertas en esta nueva fase de aislamiento. Deberán cumplir con estrictos protocolos de seguridad  y solo se permitirá su funcionamiento con el 30 % del aforo de su capacidad. La atención en cada almacén se hará por turnos. 

El sector de comercio al detal,  las zapaterías, almacenes de ropa, misceláneas y el servicio doméstico, también podrán retomar labores. 

Los servicios profesionales de medicina, no relacionados con el covid-19, publicidad, contadores, jurídicos y mantenimientos también podrán reactivar sus actividades productivas. 

¿Qué no se podrá hacer a partir del primero de junio?
• Reapertura de bares y discotecas
• Reapertura de gimnasios 
• Reapertura de casinos 
• Actividades que impliquen aglomeración de personas 

En materia de movilidad, también habrá restricciones. Los buses de servicio público solo podrán operar con el 35 % de su capacidad. 

Se podrá utilizar la bici como medio alternativo de transporte, pero cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud. 

En el caso de los vehículos particulares,  solo podrán circular con máximo tres personas en el interior. 

En materia de salud, se mantendrán algunas restricciones que estuvieron presenten durante la cuarentena.

En esta nueva  fase el uso de tapabocas será obligatorio al salir a la calle.

Además, se mantendrá el aislamiento preventivo obligatorio para adultos mayores. Esta población podrá salir dos horas a la semana hacer ejercicio físico en espacio público. 

En el caso de los menores de 0 a cinco años, podrán salir dos horas a la semana con acompañamiento de un padre o acudiente mayor de edad. 

Las entidades públicas deberán cumplir protocolos de bioseguridad.