¡Bienvenid@s!

Este viernes 3 de mayo cierre de inscripciones de candidatos a gobernación de Casanare

El domingo 12 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades

Este viernes 3 de mayo a las 6:00 pm, vence el plazo para que los aspirantes a Gobernador de Casanare inscriban su candidatura para la elección atípica que se celebrará el domingo 16 de junio de 2013. Mediante el Decreto 778, del 18 de abril de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Casanare, el 16 de junio de 2013.

Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral. Los aspirantes a esta elección deberán inscribirse en la Delegación Departamental de Casanare, ubicada en la calle 14 no 17ª-58, en Yopal.

De acuerdo con el calendario electoral dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el viernes 10 de mayo de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El domingo 12 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto ley 1010 de 2000, del lunes 20 de mayo al viernes 31 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, el Gobierno Nacional hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta Nelson Ricardo Mariño Velandia, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.

” Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 20 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013. El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.