¡Bienvenid@s!

Este lunes día sin carro y sin moto en Villavicencio

Por lo menos 80.000 vehículos dejarán de circular este 16 de septiembre de seis de la mañana a ocho de la noche en la capital del Meta. En el 2014 el evento se hará en abril.

Confirmó Luis Fernando Ramírez, secretario de Movilidad, que ya está lista la logística necesaria para la realización del día sin carro y sin moto este lunes 16 de septiembre.

Se espera que por lo menos 80 mil vehículos dejen de circular por el perímetro urbano de la capital del Meta durante la catorce horas que durará la restricción vehicular.

Por lo menos 300 mil habitantes de Villavicencio deberán hacer uso del transporte público colectivo (busetas y colectivos), individual (taxis) u otros medios alternativos como la bicicleta o los patines.

En el caso del transporte colectivo estarán disponibles por lo menos 1.020 busetas y colectivos y unos 3.900 taxis.

Explicó el funcionario que habrá puestos de control en los principales ejes viales de la ciudad, mientras que secretaría de Medio Ambiente se encargará de realizarlas mediciones de ruido durante la jornada.

“La idea es que aportemos nuestro granito de arena para que podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, cumpliendo el último día sin carro y sin moto institucionalizado en el mes de septiembre, porque a partir de 2014 vamos a tener el día de no carro, no moto y de la bicicleta en uno solo en el mes de abril”, dijo el secretario.

Esta jornada servirá para medir la reducción del nivel de contaminación ambiental y auditiva que producen los miles de carros y motos que a diario transitan por esta ciudad.

Las multas

La jornada iniciará a las 6.00 a.m. prohibiendo el tránsito de vehículos particulares y motocicletas, a su vez, solo se permitirá el tránsito de vehículos de transporte público, rutas escolares y vehículos autorizados previamente por la administración municipal.

Si no se cumple lo establecido por la autoridad competente, los infractores deberán pagar una multa de 15 salarios diarios vigentes, es decir 294.500 pesos y asumir los costos de la inmovilización de su vehículo.

Se informa a la ciudadanía que el anillo vial estará habilitado para el tránsito de los vehículos que van de paso provenientes de las vías hacia Bogotá, Restrepo, Puerto López y Acacías.

Por tal motivo, se solicita a los viajeros que tengan a la mano los tiquetes que confirman el pago de los peajes.

Los que podrán circular

La secretaría de Movilidad de Villavicencio informó que este lunes solo podrán circular por las vías de la capital del Meta el transporte público y escolar, grúas, autos de los militares y de la Policía, de escoltas y blindados, operativos de empresas de servicios públicos, ambulancias y carros de bomberos, transporte de carga (aquí se incluyen motocicletas, carrozas fúnebres y autos de seguridad privada.