¡Bienvenid@s!

Estas son las disposiciones y restricciones para la cabalgata

La cabalgata arranca a la una de la tarde en el monumento del Cenit en la avenida 40 en Villavicencio.

Con el objetivo de garantizar el orden público en el municipio durante los días en que se desarrollarán las actividades del aniversario 56 del Departamento del Meta y del 48º. Torneo Internacional del Joropo, la Alcaldía de Villavicencio expidió el Decreto 276 del 2016 en que se toman las siguientes medidas transitorias:

• Restringir la circulación de motocicletas, tricimotos y cuatrimotos, 300 metros a la redonda de la ruta oficial de la cabalgata, que tendrá como punto de salida el monumento El Cenit y llegará al parque Las Malocas, hoy jueves desde las 11:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Así mismo se prohíbe el tránsito de los mismos vehículos en desarrollo del Joropódromo, que se cumplirá este sábado desde el estadio Macal hasta la glorieta de Postobón, entre las 10:00a.m. y las 6:00 p.m.

El control de ésta disposición estará a cargo de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad municipal, y será sancionada con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (344.000 pesos) y la inmovilización del vehículo.

Prohibir la participación de mujeres en avanzado estado de embarazo y niños menores de 8 años en la cabalgata.

Prohibir el uso de harina, maicena, huevos y demás elementos que atenten contra la seguridad y convivencia ciudadana durante el desarrollo de la ruta de la cabalgata, el desfile de carrozas, el Joropódromo, en inmediaciones del parque Las Malocas y en general en los lugares donde se realicen actividades del aniversario del Departamento y del Torneo Internacional del Joropo 2016.

• Prohibir el maltrato animal por parte de los jinetes, mediante el uso de zurriagos, perreros y demás, que puedan ocasionar daño a los animales participantes de la cabalgata. No podrán ir en un mismo equino dos o más personas, ni se podrán instalar equipos de sonido, grabadoras, o cualquier otro tipo de dispositivo, cuya finalidad sea la reproducción de música fonograbada en los equinos participantes de la cabalgata.

• Prohibir la participación de jinetes en estado de embriaguez en el desarrollo de la cabalgata. En caso que así ocurra, les será decomisado el equino y entregado al Coso Municipal.

• Prohibir el transporte de personas y pasajeros en platones o sentados en las partes exteriores de los vehículos o fuera de la cabina, y la movilización de pasajeros en los estribos de los vehículos durante las actividades del aniversario del Departamento y el Torneo Internacional del Joropo, excepto los vehículos de Bomberos y de recolección de basuras.

• Prohibir las ventas ambulantes de todo tipo, en especial aquellas que se realizan en vehículos automotores, las ventas de bebidas embriagantes y cigarrillos que realicen adultos y menores de edad, en inmediaciones del parque Las Malocas.

El Decreto 276 del 2016 también contempla que el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Villavicencio realice actividades para prevenir actividades de explotación, pornografía y turismo sexual con niños y adolescentes.

Además, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo ordenó a la Secretaría de Salud disponer lo pertinente para declarar la alerta amarilla en el municipio hasta las 6:00 horas del día 4 de julio, día en que concluirán las actividades del Torneo Internacional del Joropo.