La infraestructura de muchas instituciones se cae a pedazos y no hay suficiente dinero para hacer las reparaciones.
Luego de que miles de estudiantes, junto a profesores, rectores y organizaciones en toda Colombia salieran este 10 de octubre a marchar para llamar la atención sobre la crítica situación financiera que viven las instituciones oficiales del país, el Gobierno anunció que se designarian 500 mil millones de pesos más a la educación superior, pero pese al anuncio, los estudiantes preparan otra marcha este 17 de octubre, ya que aseguran que lo aprobado no es suficiente y que se les está haciendo "conejo".
De acuerdo a lo que han manifestado estudiantes y rectores, el déficit de funcionamiento de las IES públicas es de 3.2 billones, y para las instituciones técnicas y tecnológicas se estima un faltante de funcionamiento de 1.3 billones de pesos. “Ante esto, el gobierno nos responde con una suma pírrica de 55 mil millones de pesos, que no cubre los gastos de funcionamiento para el 2019, no alcanza para pagar los salarios ni formalizar a los trabajadores, profesores y funcionarios”, afirman.
Pedro Hernández, presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), señaló que “ya hemos demostrado que hay recursos para atender las necesidades de financiamiento en funcionamiento y que estamos prestos a que en el plan de desarrollo se pacte cómo vamos a saldar la deuda histórica”.
Estas son las peticiones:
Los estudiantes se mantienen en los 10 puntos que le han presentado al Gobierno y que, según ellos, son necesarios para rescatar a las universidades públicas.
Las exigencias, según dicen, son fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace año y medio, aproximadamente, y en ellas han participado unas 46 instituciones de educación superior.
Las peticiones incluyen: