Permanecer sentado durante horas sin ningún tipo de descanso afecta enormemente la salud, para ellos hay que tomar precauciones.
En Reino Unido, se realizó un estudio donde se identificó que cada ocho de cada diez personas que cuentan con trabajos que implican estar sentados, no se toman un descanso, ni siquiera para ir al baño.
Según testimonios de los empleados, están demasiado tiempo ocupados para descansar. El estudio se hizo gracias al programa de salud pública de Weight Watchers UK, que se dedica ayudar a las personas a bajar de peso.
El estudio se sacó de la entrevista realizada a dos mil personas que trabajan en oficinas sentadas la mayor parte de su día laboral. De la cual se sacaron los siguientes datos:
El 87% de las personas, pasa sentada todo el día, 7 de cada 10 solo camina del trabajo al auto y del auto a la casa, 3 de cada 10 no hace nada de ejercicio al llegar a casa, entre otros datos.
El jefe del programa, Zoe Griffith, dijo: “Es preocupante ver tantas personas amarradas a su escritorio, con tan poca actividad física y sintiéndose demasiado ocupados para levantarse y caminar por un momento”
Hay una relación entre el estar sentado durante muchas horas y la aparición de enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, indica el Kinesiólogo Enrique Sepulveda de la Clínica Avansalud, mencionando estudios realizados anteriormente en donde se indica la mayor probabilidad de morir por enfermedades cardiacas y cáncer en general.
Estos son algunos consejos para poner en práctica cuando estemos en nuestro trabajo.
1. Caminar dos o tres veces en el horario laboral, así sean 2 metros.
2. Usar las escaleras en vez del ascensor.
3. Levantarse para estirar el cuerpo, columna, pies y brazos.
4. Hacer pausas activas como mínimo cada 30 minutos en su escritorio, para estirar el cuello, ver hacía otro lado, estirar los brazos, las muñecas y tomar un buen respiro.
5. Ir al baño cuando se necesite, no se debe aguantar, porque se podría desarrollar cistitis.
6. Sacar de 5 a 20 minutos para ir a tomar algo de manera tranquila.
7. Ponerse de pie y levantar los talones de atrás hacia delante, unas 10 veces mínimo.
Si no puede realizar mucho ejercicio desde su sitio de trabajo, es recomendable buscar una rutina para hacerla sin falta, de esta manera se puede evitar daños en la salud.
El sedentarismo disminuye la expectativa de vida, aumenta los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea, niveles de colesterol, estrés, además de generar atrofia muscular más en piernas y muslos. Por esto es muy importante realizar las pautas activas.