Falsos tramitadores engañan a campesinos de San Martín, Meta, prometiendo cupos para entrega de tierras a cambio de dinero.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a campesinos de los Llanos Orientales, especialmente en San Martín, Meta. Falsos tramitadores se hacen pasar por intermediarios de la entidad, ofreciendo supuestos cupos para ser beneficiarios de la entrega de tierras a cambio de pagos que llegan hasta los siete millones de pesos. Las víctimas, muchas de las cuales prefieren mantenerse en el anonimato, han reportado que estos estafadores desaparecen tras recibir el dinero, dejando a los campesinos sin esperanza de obtener tierra propia.
Los estafadores, en algunos casos, incluso se presentan como funcionarios de la ANT y prometen a los campesinos incluirlos en entregas de tierras de los predios Verdum 1 y 2, propiedades actualmente administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Ante estas denuncias, la ANT ha reiterado que todos los trámites relacionados con la adjudicación de tierras son completamente gratuitos y no requieren intermediarios.
La Agencia exhorta a las víctimas de estas estafas a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y a reportar cualquier intento de fraude a través de sus canales oficiales, como la línea nacional 018000-933881, la línea en Bogotá 6015185858 opción 0, o el sitio web www.ant.gov.co. Con esta advertencia, la ANT busca evitar que más campesinos sean víctimas de estos delincuentes y reafirma su compromiso de garantizar la legalidad y transparencia en la entrega de tierras.