¡Bienvenid@s!

¿Está Villavicencio preparada para una cuarentena más larga?

El alcalde de la ciudad, Felipe Harman, deja entrever que la capital del Meta deberá organizarse mejor y restringir un poco más la movilidad.

¿Está Villavicencio preparada para una cuarentena más larga?

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, es el primer mandatario de izquierda que tiene Villavicencio y con solo 33 años es uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido la capital del Meta. Sin embargo, y ante la emergencia sanitara que se presenta en el país por la llegada del covid-19, ha mantenido unidas las fuerzas políticas en la ciudad.

En entrevista con Donde Esta La Noticia Esta Misael, el mandatario local habló de las dificultades que ha tenido para hacer cumplir la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, la posibilidad de implementar un pico y cédula para Villavicencio y también de ampliar por dos meses más el aislamiento obligatorio que se cumple en la ciudad y en todo el territorio nacional en el marco de esta emergencia sanitaria.

Donde está la Noticia está Misael: ¿Cómo hacer cumplir la cuarentena de forma correcta?

Felipe Harman.: Ayer estuvimos en un consejo de seguridad con el señor Gobernador analizando nuevas medidas, porque queremos implementar el pico y cédula en la ciudad. Sabemos que hay un sinnúmero de subsidios que el Gobierno Nacional ha entregado a las familias más vulnerables del municipio y que están saliendo masivamente a cobrarlos, y eso es lo que queremos evitar, que la gente siga saliendo a las calles.

Donde está la Noticia está Misael: ¿De qué depende que se decrete el pico y cédula?

Felipe Harman..: Vamos analizar muy bien esta medida, así como un pico y placa parcial para la ciudad de Villavicencio. El objetivo es organizarnos mejor y restringir un poco más la movilidad. Ya falta poco para cumplir la primera cuarentena, no sabemos aún si se va ampliar, pero lo más importante es que estemos organizados y dispuestos a sacar adelante este ejercicio.

Donde está la Noticia está Misael: ¿Está de acuerdo en alargar la cuarentena?

Felipe Harman.: A nosotros nos va a tocar flexibilizar algunas condiciones por algunos días e iniciar nuevamente con otro ejercicio similar a la cuarentena. Desde que nos hemos reunido con el Gobernador hemos hablado de un periodo de tres meses en esta circunstancia. La ciudad se tiene que ir preparando, pero finalmente la última palabra la tiene el Gobierno Nacional, pero sí tenemos que estar listos, mentalizados y organizarnos mejor, porque este aislamiento nos tomó por sorpresa a todos.

Donde está la Noticia está Misael: ¿De qué forma se están distribuyendo las ayudas humanitarias en el municipio?

Felipe Harman.: En este momento sólo estamos distribuyendo donaciones, y hemos avanzado significativamente. El municipio hizo una compra de 10.000 mercados que van a ser priorizados dentro de las familias que no son beneficiarias de ninguno de los programas del Estado.

Donde está la Noticia está Misael: ¿Qué comunas han visitado?

Felipe Harman.: Vamos en la Comuna 2. Ayer todo el equipo de gobierno estuvo en el barrio Guatuquía y La Lambada. Esperamos en el transcurso de la semana seguir recorriendo las comunas de la ciudad. Por ahora, les pedimos a los ciudadanos, paciencia.

Donde está la Noticia está Misael: ¿Sigue analizando la posibilidad de militarizar Villavicencio?

Felipe Harman.: Villavicencio cuenta hoy con 250 uniformados del Ejército en las calles. Adicionalmente, la ciudad cuenta con 250 efectivos de la Policía que garantizan la seguridad de los villavicenses durante el desarrollo de esta cuarentena.

Donde está la Noticia está Misael: ¿Cómo está la seguridad en Villavicencio?

Felipe Harman.: Hemos evitado 10 intentos de saqueo. Un intento de fuga en la cárcel de Villavicencio, entre otros hechos. Todo esto lo hemos logrado con inteligencia y una capacidad rápida de reacción por parte de las autoridades.

Donde está la Noticia está Misael: ¿En materia de salud, qué está haciendo Villavicencio?

Felipe Harman.: Vamos a diseñar un observatorio de salud en articulación con la Universidad de Los Llanos. Este observatorio nos va a permitir analizar la etapa de riesgo de contagio que hay en la ciudad. Con esto vamos a saber cuáles son las zonas más vulnerables para contraer el covid-19. Este instrumento también nos ayudará a organizar el tema de provisiones, seguridad y el control epidemiológico de este virus.

Donde está la Noticia está Misael: ¿Cuándo empezará a funcionar este observatorio?

Felipe Harman.: Estoy ultimando detalles con los investigadores para presentarlo públicamente.