Así lo afirmó el alcalde Felipe Harman, ante las imprecisiones e informaciones equivocadas que en ese sentido se han publicado.
En el municipio de Villavicencio, como persona jurídica, recae la habilitación de gestor catastral otorgada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de manera que es imposible cualquier concesión o privatización sobre este servicio.
Así lo afirmó el alcalde Felipe Harman, ante las imprecisiones e informaciones equivocadas que en ese sentido se han publicado.
“No existe privatización porque el servicio público hoy lo presta, determina y dictamina la Secretaría de Catastro. Existe un fortalecimiento de una empresa del municipio, que es Alborada, con un centro de gestión catastral, en el marco de una alianza estratégica, en el que esperamos aumentar la satisfacción de la gente que antes atendía el IGAC”, explicó el mandatario.
El alcalde Felipe Harman expresó que el rol de la empresa Alborada, que es ciento por ciento pública, es ejercer como operador catastral para “prestar apoyo técnico, logístico, tecnológico, de uso de plataformas, sistemas de información cartográficos, personal de trabajo y todos los componentes adicionales que permitan proveer de servicios esta gestión catastral”.
Precisamente, para prestar un servicio óptimo, se estableció una alianza estratégica con una empresa privada que fue seleccionada mediante una convocatoria pública, en la que se presentaron las empresas Comcel, Artix SAS y Realtix, que fue, de hecho, la que triunfó en el proceso de selección.
Gracias a esta alianza, en la que la empresa privada ofrece experiencia especializada, se puso en operación el centro de gestión catastral, que se inauguró con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos y que funciona con un software especializado en materia de registros prediales.
“Se hace una alianza en la que ambas empresas, tanto la pública como la privada, reciben utilidades en igualdad de condiciones”, explicó el mandatario, quien hizo énfasis en que este escenario es totalmente opuesto a la privatización de servicios que se presentaba antes en Villavicencio, cuando “se hablaba de concesiones que lo único que generaban era desequilibrios económicos” porque favorecían al particular.
Además, el alcalde Felipe Harman anticipó que el propósito es que Alborada haga más alianzas estratégicas en un futuro cercano y adquiera más experiencia.
“Esperamos que haga alianzas con ETB, con Intempo, Realtix, Huawei, Smart Mobility u otras empresas, que explote la fibra económica del municipio, porque se trata de que Alborada, que es una empresa, haga alianzas con otras empresas, para que se mueva en el mercado y asegure mayor generación de empleo y mayores proveedores de servicios”, afirmó.
Finalmente, señaló que Alborada debe seguirse fortaleciendo para poder prestarles servicios a otras entidades territoriales, incluyendo ciudades capitales.