¡Bienvenid@s!

¿Es atractiva Colombia para producir vacunas?

El objetivo es producir biológicos contra el covid-19 y otras patologías. Ya se firmó el acuerdo con la canadiense Providence y Vaxthera.

¿Es atractiva Colombia para producir vacunas?

Desde el inicio de la pandemia la prioridad del Gobierno Nacional ha estado enfocada en mitigar el impacto del coronavirus, fomentar la vacunación masiva y la puesta en marcha de estrategias para la reactivación económica y biosegura del país. Y hasta el momento Colombia ha adquirido los biológicos a través de negociaciones con farmacéuticas y a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

 Lo anterior puede cambiar en el mediano plazo, pues con el liderazgo del Ministerio de Salud, con el acompañamiento de ProColombia y de otras entidades del orden nacional, se han generado relacionamientos con firmas farmacéuticas internacionales con el objetivo de reanudar la producción local de vacunas y biológicos y garantizar la soberanía sanitaria del país.

Como resultado, ProColombia ya contactó a nueve multinacionales interesadas en desarrollar operaciones de llenado y envasado de vacunas en una primera etapa y posteriormente producirlas en el país. Algunas de estas firmas han realizado varias visitas presenciales al territorio nacional adelantando estos procesos.

“La apuesta del Gobierno Nacional va más allá e implica hacer del país un hub regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas en Colombia, con el acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, con transferencia de tecnología, recursos y conocimientos. Desde ProColombia estamos comprometidos con una total reactivación económica y biosegura, y que nos permita garantizar la seguridad farmacéutica del país, esto ocurre gracias a lo que Colombia ha venido desarrollando con la nueva ley de vacunas impulsada por el presidente Iván Duque, y que además contamos con incentivos claros para que la investigación llegue, desarrolle y le brinde esperanzas a nuestro territorio” aseguró, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Ya le dieron luz verde al primero. El presidente Iván Duque ha reiterado la necesidad de que el país recupere su autonomía frente a la producción local de vacunas que cesó en 1999. Hecho que avanza en su materialización con la firma del acuerdo entre la multinacional canadiense Providence y la compañía colombiana Vaxthera con la que se iniciará la construcción de una planta que estará ubicada en Rionegro, Antioquia, y en la que se espera para junio de 2022 los primeros lotes de biológicos. Además de las vacunas para covid-19, se producirán dosis contra otras patologías y en un mediano plazo se distribuirán a otros mercados de la región.

También se destaca la firma de un memorando de entendimiento con Sinovac en agosto, que abrió nuevas posibilidades para procesos de llenado de vacunas y una factible producción en el país. Además, se han tenido acercamientos con la firma china Walvax Biotechnology Co, que visitó recientemente Bogotá explorando opciones para producir biológicos en Colombia. Y en una reciente Misión de Salud organizada por ProColombia a la India se revisaron oportunidades con Serum Institute, Bharat Biotech y Gennova Biopharmaceuticals.

Firmas de otras casas farmacéuticas también avanzan en el desarrollo de estudios clínicos fases 2/3 para vacunas de Covid-19 en Colombia.

En Bogotá, por ejemplo, se celebró la iniciativa de colaboración de la empresa de biotecnología INOVIO con el Gobierno Nacional, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos para combatir la amenaza pandémica y endémica que representa el Covid-19, y asegurar una mejor respuesta ante futuras emergencias de salud pública. 

El acuerdo crea un marco de apoyo mutuo bajo el cual esta multinacional y el gobierno planean explorar el intercambio de conocimientos, la concesión de licencias de tecnología, y la creación de capacidades que estimulen el desarrollo y la producción de vacunas y otros productos biofarmacéuticos en Colombia.

La normatividad de la estrategia de seguridad sanitaria del Ministerio de Salud quedará establecida en un documento CONPES, el cuál será entregado a inicios del próximo año.