Un juez ordena a la Nueva EPS realizar 33 sesiones de radioterapia pendientes para Edgar Valenzuela, diagnosticado con cáncer de próstata.
En Villavicencio, el Juzgado Décimo Penal Municipal con función de conocimiento emitió un fallo de tutela que conmina a la Nueva EPS a cumplir con el tratamiento de radioterapias ordenado para el periodista Edgar Valenzuela, quien padece de un cáncer de próstata avanzado. La EPS tiene un plazo de 48 horas para iniciar el tratamiento que fue suspendido varias veces debido a fallas técnicas en los equipos del Hospital Departamental de Villavicencio.
El fallo ampara los derechos fundamentales a la salud y a la vida del periodista, destacando que si el hospital no puede realizar las radioterapias, la Nueva EPS deberá gestionar la atención en otra entidad. De no acatar lo dispuesto, la EPS se enfrentaría a sanciones, incluyendo multas y posibles arrestos.
Valenzuela, de 69 años, fue diagnosticado con un adenocarcinoma prostático, para el cual se le prescribieron 39 sesiones de radioterapia, de las cuales solo se han completado seis. La tutela se presentó luego de que su tratamiento fuera cancelado en tres ocasiones consecutivas.
La jueza Elien Margarita Chicué Toro dejó claro que la responsabilidad recae en la EPS para garantizar el acceso continuo y efectivo a los tratamientos, enfatizando la negligencia en la prestación del servicio.