¡Bienvenid@s!

Envigado desciende y cierra un ciclo histórico en el fútbol colombiano

Tras 17 años en la primera división, Envigado FC perdió la categoría de forma anticipada por promedio, marcando su segundo descenso en la historia.

Envigado desciende y cierra un ciclo histórico en el fútbol colombiano

El Envigado Fútbol Club confirmó este fin de semana su descenso a la segunda división del fútbol colombiano, luego de 17 años de permanencia en la Liga BetPlay. A falta de seis fechas para el cierre del torneo, el conjunto antioqueño selló su caída por el bajo promedio acumulado en las últimas tres temporadas, convirtiéndose en el primer equipo en perder la categoría en 2025.

Con 93 puntos en 112 partidos y un promedio de 0.83, los llamados “naranjas” no lograron revertir una racha negativa que los condenó al penúltimo lugar de la tabla del descenso, solo por encima de Unión Magdalena, que aún lucha por evitar el mismo destino.

Este es el segundo descenso en la historia del club paisa, que ya había perdido la categoría en 2006. Un año después, bajo la dirección de Jesús “Kiko” Barrios, el equipo regresó a la A con una generación dorada encabezada por Giovanni Moreno, autor de 32 goles en esa temporada marca que aún se mantiene, y James Rodríguez, quien debutó entonces con apenas 17 años.

El descenso de Envigado significa el fin de una era para una institución reconocida como “la cantera de héroes”, por haber formado figuras como Dorlan Pabón, Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero y el propio James Rodríguez, referentes del fútbol nacional e internacional.

El equipo antioqueño fue fundado en 1989 y se convirtió en el primer ascendido desde la B en 1991, cuando el torneo se conocía como Copa Concasa, teniendo como subcampeón a Alianza Llanos de Villavicencio. Desde entonces, su modelo formativo fue un sello de identidad en el balompié colombiano.