¡Bienvenid@s!

Entró en servicio la Troncal de la Orinoquía

Dicho proyecto tiene 73 km de longitud, ha generado 1.900 empleos y logra beneficiar a más de 50.000 personas.

Entró en servicio la Troncal de la Orinoquía

Con la presencia del presidente Iván Duque Márquez y el director de INVÍAS, Juan Esteban Gil 
Chavarría, el Gobierno nacional puso en servicio 20 kilómetros del corredor vial San José del Guaviare – El Retorno, una obra que favorecerá el desarrollo de la región en beneficio de los campesinos y los ganaderos de la zona, quienes podrán transportar sus productos de una manera más eficiente a los centros de consumo y de comercialización más importantes de la región, además de mejorar la conectividad vial entre los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés. “Esta región recibió de nuestro Gobierno un apoyo decidido en estos 4 años, hemos estado presentes poniendo recursos para traer el desarrollo.

 

 Trajimos a Howard Buffett, a Jeff Bezos y líderes de la filantropía a este lugar para que se dieran cuenta de que este bello departamento es una tierra ávida de inversión y oportunidades. En el Guaviare dejamos inversiones por $ 913.000 millones para el crecimiento de una comunidad y realizamos la mayor inversión en vías terciarias, con $ 69.000 millones. Estoy orgulloso por traerle al Guaviare la mayor inversión de su historia”, indicó Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia en el marco de la entrega de los 20 kilómetros de la Troncal de la Orinoquía.

 

 Los 20 km que se ponen en servicio hacen parte del importante corredor vial que une a San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, que cuenta con una longitud de 73 km. Esta entrega impacta a más de 50.000 personas, genera seguridad en el tránsito de los vehículos de carga y reduce los tiempos de recorrido en un 50 % (30 minutos).

 

Además, en el marco de la reactivación económica liderada por el Gobierno, su ejecución ha generado 1.900 empleos, lo que ha permitido dinamizar la economía local y llevar bienestar a los guaviarenses.

Por su parte, el director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó: “Hoy, desde el Guaviare, estamos cumpliendo con la agenda regional que prometimos para visitar todos los departamentos del país como parte de la estrategia de concluir, concluir y concluir para conectar las regiones del país.

Este proyecto de la Troncal de la Orinoquía es estratégico para el desarrollo social y económico de la región, ya que fortalece la conectividad entre este departamento y Vaupés, así como con Meta y el centro del país”.

De igual forma, Luz Marina Franco, beneficiaria y veedora del proyecto, expresó su orgullo por la mejoría de la vía. “Para llegar a San José era muy difícil, los carros y las ambulancias se quedaban estancados en la carretera, hasta los tractores. Ahora, con la vía pavimentada nos sentimos orgullosos de poder llegar sin obstáculos hasta San José del Guaviare. Los invito a que vengan a conocer el departamento, los sitios turísticos y nuestras vías”.

 El Invías adelanta además cuatro proyectos en vías rurales del departamento del Guaviare, de los cuales tres están en ejecución y uno ya se encuentra finalizado. Estos cuentan con una inversión de más de $ 7.600 millones.