La Electrificadora del Meta prendió las alarmas sobre el riesgo que corre la infraestructura eléctrica por el aumento súbito de las aguas de los ríos por donde pasan las redes en el Meta.
La infraestructura eléctrica en diversos sectores del departamento está en riesgo ante las crecientes súbitas de caños y ríos por donde pasan las redes, dijo Jaime Hernán Rey Montenegro, gerente de Distribución de la Electrificadora del Meta.
A través de un comunicado, la empresa informa que como consecuencia de la fuerte temporada invernal que se registra en el Piedemonte llanero se ha generado un incremento súbito de los niveles y caudales de los ríos Metica y Guayuriba, lo que ha puesto en riesgo las estructuras de las redes de distribución de energía eléctrica, especialmente la línea a 34.5 Kv de los circuitos Acacías y Cabuyaro en los sectores del puente sobre El Metica, sector de los astilleros en Puerto López y en el sector del punete sobre el río Guayuriba, en la vía a Villavicencio-Acacías.
Según Rey Montenegro, estos circuitos permiten el suministro de energía eléctrica a las inspecciones de Casa de Tabla, El Tropezón, Alto de Menegua, planta Cantaclaro, sectores de Humapo y Pueblo Nuevo, en jurisdicción de Cabuyaro y a los habitantes de los municipios de Acacías y Guamal.
El funcionario precisa que la Electrificadora del Meta realiza permanente monitoreo a las zonas de riesgo y proyecta la ejecución de obras de mitigación en esos puntos, como una medida temporal. Este tipo de riesgos requieren de obras en el mediano plazo, como lo es el cambio de la ruta de las redes.
Rey Montenegro solicitó colaboración especial a los propietarios de los predios por donde cruzan las redes de energía para que los operarios puedan realizar las tareas correspondientes a evitar una emergencia de grandes proporciones por la posible destrucción de las líneas de conducción por la fuertes creciente que se están registrando en esos sectores del departamento.
El gerente de Distribución de la Electrificadora del Meta sostiene en el comunicado que esas acciones inmediatas son las únicas que evitarán que miles de habitantes del Meta se queden sin el servicio de energía.