El Vicepresidente de la República dejó en firme el contrato para elaborar los estudios y diseños de esta vía que conectará a Meta y Vichada.
Luego de visitar los departamentos de Arauca y Guaviare, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llegó a Villavicencio, Meta, para dejar en firme el contrato que garantiza la elaboración de los estudios y diseños de la Autopista Puente Arimena-Puerto Carreño, vía con la cual se busca conectar a toda la altillanura colombiana.
“En el Gobierno del Presidente Santos estamos comprometidos en sacar adelante este ambicioso proyecto vial que traerá grandes beneficios económicos y sociales a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada”, aseguró el Vicepresidente Vargas Lleras al resaltar que este contrato será ejecutado con una inversión de $22.400 millones.
La elaboración de los estudios y diseños estará a cargo del Consorcio Puerto Carreño, que deberá entregar el trazado definitivo de la carretera que va desde Puente Arimena (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada) con una longitud estimada de 580 o 650 kilómetros.
“El desarrollo de la Autopista Puente Arimena-Puerto Carreño es de gran importancia para la Orinoquía colombiana, una región rica en recursos naturales, con una gran producción agropecuaria y petrolera, razón por la cual se hace necesaria una vía de calidad que les permita transportar sus productos rápida, segura y eficiente”, manifestó el Vicepresidente.
Igualmente, el alto funcionario explicó que una vez definido el diseño de la autopista, se realizarán los estudios para las obras complementarias como puentes, pontones, viaductos y túneles, entre otros. Allí mismo, el Vicepresidente Vargas Lleras les presentó formalmente a los llaneros el proyecto ‘Autopista Conexión Pacífico-Orinoquía’ en el que actualmente trabaja el Gobierno Nacional.
“Ya fue suscrito el contrato para la elaboración de los estudios y diseños de la vía que unirá al Valle del Cauca con los Llanos Orientales y atravesará las cordilleras Central y Oriental”, indicó el Vicepresidente quien recordó que los recursos destinados por el Gobierno Santos para definir el trazado de esta vía ascienden a los $16.383 millones.
La vía tiene un trazado inicial de 454 kilómetros de largo, que pasaría por los municipios de Palmira, Pradera, Florida (Valle del Cauca), La Herrera, Planadas, Gaitania (Tolima), Santa María, Baraya, Colombia (Huila), Uribe y Mesetas (Meta).
La empresa Enrique Dávila Lozano, EDL SAS, a cargo del proyecto deberá actualizar y complementar los estudios realizados por el Invías en el 2011.