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En el 2014 se acaba el pontazgo en Vanguardia, vía a Restrepo

Una vez finalice la concesión con Autopistas de los Llanos este 1 de noviembre, la ANI definirá la fecha para levantar ese pontazgo.

Como una decisión tomada, calificó Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el anuncio de levantar el pontazgo de Vanguardia, una vez termine la concesión con Autopistas de Los Llanos, la cual contempla las vías que de Villavicencio parten hacia Cumaral, Puerto López y Granada.

Contrato de concesión No 446 de 1994 que según el funcionario vence el próximo 1 de noviembre. No obstante, existe cierta controversia frente a la fecha de terminación de ese contrato.

Autopistas de los Llanos asegura que los 18 años de la concesión inician desde la etapa de construcción, razón por la que según la concesionaria el contrato vence en septiembre de 2014.

Ante la situación, el presidente de la ANI, explicó que ese pleito está en manos de un tribunal de arbitramento, quien definirá el fin de ese contrato, que a su vez será el punto final del pontazgo.

“No habrá más peajes, por el contrario vamos a eliminar peajes. Nosotros a pedido de la región, hemos decidido eliminar el pontazgo de Vanguardia y hemos encontrado una fórmula para poder disminuir el peaje en dirección a Acacías, es decir más infraestructura vial con menos peajes”, dijo Andrade Moreno.

Frente a la disminución en el costo del peaje ubicado en la vía Villavicencio-Acacías, expresó el alto funcionario que fueron planteadas dos fuentes de recursos para garantizar esa reducción.

La primera, mover el peaje en la vía a Granada al menos 2 km para captar tráfico que según él, lo estaría eludiendo.

La segunda fuente de recursos obedece a la instalación de un peaje nuevo en la vía Puerto Gaitán-Puente Arimena, el cual sería pagado en su mayoría por los vehículos pesados que transportan crudo, una vez se construya esa vía, obra de infraestructura vial a ejecutar en 2015, según la socialización presentada en las últimas horas.

Sostuvo Andrade que no habría aumento en los peajes ubicados en la malla vial del Meta, sin embargo no descartó la posibilidad de elevar de manera gradual el peaje de Veracruz en la vía a Restrepo, decisión que está en estudio.

Por último, el presidente de la ANI confirmó que habrá peaje en el anillo vial de Villavicencio, pero de manera opcional, es decir, quien desee transitar por el carril rápido, que permite una velocidad de 80 km en área urbana, deberá cancelar 3 mil 500 pesos.