Menor de 16 años resultó lesionado al manipular un 'tote' que le ocasionó quemaduras leves. Hay que evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora.
Según el reporte del boletín epidemiológico de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, emitido por la Secretaría de Salud del Meta, este sábado 3 de diciembre, se presentó el primer caso de menor de edad quemado por artefacto pirotécnico en el departamento.
El secretario de Salud del Meta, Jonathan Neira, indicó que se trata de un menor de 16 años del municipio de San Carlos de Guaroa, quien resultó con una pequeña lesión, luego de manipular un ´tote´ (trozo pequeño de pólvora o fósforo envuelto en papel que estalla al rastrillarlo o golpearlo).
Agregó que la invitación es para que en estas fechas se haga vigilancia y se refuercen las acciones para no aumentar las cifras y, a la población en general, a que acoja las medidas de seguridad para evitar afectaciones de salud por el contacto con restos de pólvora en los distintos espectáculos, propios de las festividades culturales de esta época de fin de año.
“Recomendamos a los alcaldes a que tomen medidas y refuercen la vigilancia al uso, comercialización, transporte, almacenamiento y producción de juegos pirotécnicos y demás artículos elaborados con pólvora durante la temporada decembrina e inicio de año, para no seguir aumentando el número de personas quemadas en el Departamento”, aseguró el secretario de salud del Meta, Jonathan David Neira.