¡Bienvenid@s!

En Colombia, las mujeres 'camellan' más que los hombres

En Colombia, las mujeres trabajan 10.8 horas más que los hombres y el porcentaje de desempleo es dos veces mayor que el de sus congéneres.

Según datos revelados por Andrea Castaño, asesora del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el país la inequidad laboral es un fenómeno que afecta directamente a las mujeres. Los estudios indican que incluyendo el trabajo no remunerado (quehaceres domésticos), las mujeres trabajan 10.8 horas más que los hombres a la semana, es decir, en un mes un hombre trabaja cuatro semanas y una mujer cinco.

“Eso es porque la carga de trabajo no remunerado para la mujer es altísima. Los hombres trabajan 10 horas más en trabajo remunerado, pero las mujeres trabajan 20 horas más en trabajo no remunerado. Al hacer el análisis, encontramos que la mujer labora 10.8 horas más por el cuidado y economía del hogar”, dijo Castaño.

La brecha laboral va más allá. Actualmente, la tasa de desempleo ubica a los hombres en un 6.8 por ciento, mientras que las mujeres casi doblan esa cifra, sumando el 12.4 por ciento.

De otro lado, el 60 por ciento de las mujeres ocupadas son informales y ejercen empleos de muy baja remuneración. Una tercera cifra que alarma, es que el 90 por ciento de las personas que laboran en servicios domésticos y trabajos no remunerados son mujeres, siendo estas encasilladas en un rol que las deja de alguna manera por debajo de los hombres, además de perder autonomía económica.

También existen abismales brechas salariales. Se presentan casos en los que en el desempeño de una misma actividad, la mujer gana menos que el hombre, por el simple hecho de ser mujer.

Esta situación representa una tasa del 21 por ciento, lo cual ubica a Colombia por encima de la media en Latinoamérica, que es del 17 por ciento.