¡Bienvenid@s!

En Colombia, el riesgo no tiene mapa

El 95% de los municipios de Colombia no tienen mapas de riesgo”, aseguró el presidente Gustavo Petro al hablar de la adaptación al cambio climático.

En Colombia, el riesgo no tiene mapa

El 95% de los municipios de Colombia no tienen mapa de riesgo, y si los tuviera sería necesario un cambio en la distribución de la riqueza que, en últimas, significa redistribuir la tierra urbana y la tierra rural.

Así lo advirtió el presidente Gustavo Petro al intervenir en el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional ‘Entre ríos y saberes’, que se realiza en Girardot, Cundinamarca, donde el tema central es la conexión e historia del río Magdalena y sus habitantes.

El mandatario habló de la “adaptación” al cambio climático, en los términos en que lo define las Naciones Unidas, dijo. Pero enfatizó en que “esa adaptación debe darse alrededor del agua” y en “liberarle los espacios fundamentales al agua”.

Al referirse a los mapas de riesgo en el país y su incidencia en la vida humana, señaló que “en Colombia el 95% de nuestros municipios no tienen mapa de riesgo; si los tuviera se evidenciaría que la población más pobre está en el riesgo mayor y, por tanto, adaptarse al riesgo climático simplemente significa un cambio de la distribución de la riqueza en Colombia porque sacar la población del riesgo, que es donde están los más pobres; significaría redistribuir la tierra urbana, y significaría distribuir la tierra rural”, explicó.

El jefe del Estado puso varios ejemplos sobre lo que significa no reordenar los mapas de riesgo alrededor del agua. 

“No es sino ver Mocoa: solo se ha construido una casa desde que ocurrió el desastre de Mocoa (agosto de 2017). 

No es sino mirar Bogotá: ¿dónde están las constructoras haciendo sus negocios de construcción? En Bosa, junto a los humedales, junto al río Bogotá, en el extremo occidental. Eso es alto riesgo climático. ¿Quiénes viven allí? Gente pobre”, aseguró.

También puso el ejemplo de Cartagena de Indias: “¿Dónde vive la gente que el mar y la ciénaga van a inundar en Cartagena? 20 mil familias viven en riesgo climático en Cartagena”, dijo.

Y añadió el caso de Tumaco: “¿Si se eleva el nivel del mar y hay un sismo cuya placa tectónica está a 300 kilómetros de Tumaco, a dónde van a parar esas 300 mil familias que están en riesgo en la isla de Tumaco que solo tiene el puente de El Pindo para salir corriendo?”, se preguntó.

El presidente Petro sostuvo que “el mapa del riesgo de la vida humana es altísimo y ataca principalmente a la gente que está en condiciones de pobreza”. 

Al respecto aseguró que la palabra “adaptación” -de la que dijo “suena chévere y usamos repetidamente todos los días”- en Colombia “provoca una tensión política” porque implicaría redistribuir la tierra.

“No se pueden permitir construcciones donde es el espacio del agua, por ejemplo, y entonces encontramos el choque entre lo que es la vida y lo que es el poder”, insistió.