¡Bienvenid@s!

En cementerio del Meta habrían 30 cuerpos de desaparecidos

La UBPD en articulación con el Colectivo OFB realizó una jornada pedagógica de atención a familiares de personas dadas por desaparecidas en la región

En cementerio del Meta habrían 30 cuerpos de  desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Centro Oriente Meta, en articulación con el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo -OFB- identificaron los primeros 25 lugares de interés forense en el Cementerio de Puerto López, donde se presume podrían estar más de 30 cuerpos de personas desaparecidas en esta región por hechos en razón del conflicto armado.

Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Puerto López se desarrolló una jornada pedagógica de atención y asesoría a familiares de personas dadas por desaparecidas, que incluyó la presentación del Plan Regional de Búsqueda, la recepción de solicitudes de búsqueda y la socialización con las familias de los avances en la investigación humanitaria y extrajudicial para dar con el paradero de sus seres queridos, entre otras.

El Colectivo OFB brindó asesoría psicosocial y jurídica a más de 30 familias que se vincularon a la jornada, esto, en desarrollo del trabajo que adelantan por la defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado. A su turno, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- asesoró la acreditación de víctimas en el Macrocaso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió consultas sobre la inclusión en el Registro Único de Víctimas y la ruta para la reparación integral.

En esta jornada pedagógica la UBPD recibió 30 solicitudes de búsqueda que presentaron madres, hijas, hermanos y hermanas de las personas dadas por desaparecidas en esta región, algunos desde la década de los 80.  En su mayoría las personas que buscan a un ser querido manifestaron haber sido víctimas de otros hechos de violencia en razón del conflicto armado, como desplazamiento forzado, homicidios y amenazas.

Para la ubicación de los sitios de interés forense en el Cementerio de Puerto López, la UBPD se apoyó en la caracterización del campo santo que construyó el Colectivo OFB en desarrollo de la Estrategia ‘Red de Apoyo’ de la UBPD, que garantiza la participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en el proceso de búsqueda masiva y organizada de los Planes Regionales de Búsqueda. La Dirección Técnica de Prospección, Recuperación e Identificación de la UBPD, avanzó en el registro topográfico y cartográfico del cementerio y la ubicación de los 25 primeros lugares de interés para la intervención en los próximos meses del cementerio.

Las acciones desarrolladas hacen parte del Plan Regional de Búsqueda Centro Oriente Meta, en el que se ha identificado un universo inicial de 742 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro, San Carlos de Guaroa, San Martín y Puerto López, siendo estos dos últimos lo que más registros de desaparición presentan, con 338 y 267 casos, respectivamente.

Para César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo OFB, “esta acción conjunta con la UBPD va permitir la mejora y el alcance de la nuestra campaña ‘Contemos la Verdad, porque todas las Personas Inhumadas como No Identificadas Tienen una Historia’ y fortalece trabajos colaborativos y articulados que estamos realizando con la Unidad de Búsqueda.”

La jornada pedagógica en Puerto López concluyó con un acto simbólico en el cementerio municipal para recordar a las personas desaparecidas en este municipio, ubicado al norte del departamento de Meta.