¡Bienvenid@s!

En agosto de 2015 disminuyó la oferta de verduras y hortalizas

Aumentó el precio de la lechuga Batavia debido a la baja producción en Ciénega, Ramiriquí, Viracachá, Ventaquemada (Boyacá) y la Sabana de Bogotá.

En agosto de 2015 disminuyó la oferta de verduras y hortalizas

En las frutas subieron los precios de la mora de Castilla por las bajas recolecciones en Santander, Cundinamarca, Antioquia, eje Cafetero, y Boyacá. · En contraste, bajaron las cotizaciones de la papa única debido a que los cultivos en Boyacá están en plena cosecha.

En el mes de agosto respecto al mes de julio de 2015 se incrementaron los precios mayoristas de las verduras, las frutas frescas, los cereales, los lácteos y huevos, las carnes y pescados, y los procesados, mientras que cayeron los de los tubérculos. En el grupo de las verduras y hortalizas aumentó la cotización de la lechuga Batavia en 37 de los 38 mercados donde se vendió este agosto.

El exceso de humedad en los cultivos establecidos en Ciénega, Ramiriquí, Viracachá, Ventaquemada (Boyacá) y la Sabana de Bogotá, afectó la producción. En Bogotá se registró la variación más marcada 42,65 % y allí el kilo se ofreció a $1.505.

Del mismo modo, el incremento de los precios de la habichuela por tercer mes consecutivo obedeció a la poca producción en Sonsón, El Santuario, y Marinilla (Antioquia); Ocaña (Norte de Santander); Socorro y Páramo (Santander); Chinchiná y Neira (Caldas).

Esta situación se registró en 38 de los 41 mercados donde se ofreció.

En Medellín se registró un incremento del 80,17 % y allí el kilo se transó a $2.135.

A su vez, en agosto subieron las cotizaciones mayoristas de las manzanas importadas, la mora de Castilla, el mango Tommy, el limón Tahití, el aguacate papelillo y la guanábana, entre otras frutas.

El precio mayorista de la mora de Castilla se incrementó en 33 de los 41 mercados donde se vendió.

Las lluvias en Santander, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero dificultaron la recolección y afectaron la calidad de la fruta que ingresó a los mercados.

En Cúcuta se registró un incremento del 18,95 % y allí el kilo se transó a $2.473.

Por el contrario, a lo largo del octavo mes del año descendieron las cotizaciones mayoristas de las papas única, parda pastusa, capira, suprema, R-12 negra y Betina.

En el caso de la papa parda pastusa lo hizo en los 25 mercados donde se ofreció, debido a que llegó más cantidad del tubérculo desde Ipiales (Nariño), Tunja (Boyacá), Cerrito, Concepción (Santander), Chitagá (Norte de Santander) y Cundinamarca.

Por su parte, aumentaron las cotizaciones de todos los tipos de huevo rojo y los quesos costeño, doble crema y campesino.

En el caso del huevo rojo A, el precio subió en 21 de los 23 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a la poca disponibilidad desde Santander y Cundinamarca y al alto precio de los alimentos concentrados.

En Cartagena la unidad se ofreció a $205, un 9,63 % más que en el mes anterior.

Finalmente, subieron los precios mayoristas del aceite vegetal mezcla, las sardinas y el atún en lata, la sal yodada y el azúcar sulfitada. En cambio, bajaron los precios de la panela cuadrada morena y el café molido.

El incremento en la cotización mayorista del aceite vegetal se debió a un ajuste de precios por parte de las casas comerciales.

El aumento se registró en 25 de los 30 mercados donde se negoció el producto en el mes. En Cúcuta se registró el alza más significativa con 4,01 %, transándose el kilo a $3.994.