¡Bienvenid@s!

En 2026 cambia el plazo para consignar cesantías en Colombia

Las cesantías son un ahorro al que tienen derecho los trabajadores con contrato laboral, incluyendo al personal de servicio doméstico y conductores

En 2026 cambia el plazo para consignar cesantías en Colombia

Por ley, el 14 de febrero es la fecha límite para que las empresas consignen cada año las cesantías de sus trabajadores. Sin embargo, en 2026 habrá un cambio importante en este plazo debido al calendario.

Como este año el 14 de febrero cae sábado, el plazo máximo para este pago se traslada al siguiente día hábil. En consecuencia, las empresas tendrán hasta el lunes 16 de febrero para consignar estos recursos.

Las cesantías son un ahorro al que tienen derecho todos los colombianos que trabajan bajo un contrato laboral. Su pago es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio.

Este beneficio es obligatorio para todos los empleados, incluyendo al personal de servicio doméstico y conductores, aunque trabajen por días o a tiempo parcial.

La consignación debe realizarse en un fondo de cesantías, como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia.

Si una empresa no realiza la consignación a tiempo, incurrirá en una mora legal. Por lo tanto, deberá pagar una indemnización equivalente a un día de salario por cada día de retraso en favor del trabajador.

Además de las cesantías, los trabajadores también tienen derecho al pago de intereses sobre las mismas. Estos equivalen al 12 por ciento anual sobre el saldo acumulado y deben pagarse al empleado, a más tardar, el 31 de enero de 2026.

¿Para qué se pueden usar las cesantías?

Terminación de contrato: Se puede retirar el total o una parte de las cesantías para cubrir gastos mientras se encuentra un nuevo empleo.

Educación superior: Se pueden financiar estudios para el trabajador, su pareja o hijos en instituciones reconocidas

Vivienda: Adquisición de un inmueble; compra de un terreno o lote; construcción de vivienda; reparación, ampliación o mejora de la vivienda; liberación de gravámenes hipotecarios; o pago de impuesto predial.

Servicio militar

Fallecimiento de afiliado

Sustitución patronal

Ahorro histórico de cesantías en 2025

De acuerdo con Asofondos, los 10,8 millones de afiliados a fondos de cesantías (Colfondos, Porvenir Protección y Skandia) lograron máximo histórico en sus ahorros.

De acuerdo con Asofondos, el 2025 cerró con 26,1 billones de pesos ahorrados en cesantías, un crecimiento aproximado de 17 por ciento frente a 2024.

El más reciente balance de Asofondos también muestra que los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia usaron en mayor cuantía sus cesantías: 11,7 billones de pesos, un 9,4 por ciento por encima de lo observado en 2024.

El rubro de mayor peso en el uso de las cesantías fue terminación de contrato. De acuerdo con el balance, los trabajadores utilizaron 4,1 billones de pesos, lo que representa 35,6 por ciento de los retiros totales. Con respecto a 2024, registró un crecimiento de 7,5 por ciento.

Además, los trabajadores retiraron 3,3 billones de pesos para mejora o liberación de deuda de vivienda y 2,9 billones de pesos para compra de vivienda, rubros que representaron aproximadamente el 54 por ciento de los retiros totales en 2025.

En 2025, los trabajadores también retiraron 1 billón de pesos para educación, lo que representó un 8,5 por ciento de los retiros. Se observa un aumento de 17,9 por ciento en el valor de lo utilizado con respecto al año inmediatamente anterior.

Información de: eltiempo.com