Afirmó que al culminar el proceso de desarme de guerrilleros en zonas transitorias veredales, las Farc dejarán de existir como grupo armado ilegal.
Bogotá, 30 nov (SIG). Al intervenir en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional Nacional, que se cumplió este miércoles en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si hoy culmina exitosamente la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz en el Congreso, en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas, lo cual significa el fin de las Farc como grupo armado ilegal.
Al referirse a este proceso, el Mandatario explicó: “Cuando la Cámara de Representantes vote positivamente, como espero que lo haga, como lo hizo ayer el Senado de la República, la refrendación del Acuerdo de Paz con las Farc que firmamos en el Teatro Colón, se inicia un proceso.
Lo hemos llamado el Día D. Mañana es el Día D”. “Ese Día tiene unas fechas posteriores. En cinco días comienza el desplazamiento de las Farc hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros de las Farc, durante los próximos 180 días”, dijo.
“Allá comienza el proceso de desarme.
En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir”, agregó.
De acuerdo con el Jefe de Estado, este es un paso trascendental en la historia de Colombia, “porque eso significa literalmente que comienza un nuevo amanecer”.
El Presidente de la República consideró que esto traerá nuevos desafíos, porque construir la paz requerirá la unidad del país y que nuestras instituciones funcionen adecuadamente.
“Dentro de esas instituciones, están por supuesto nuestras Fuerzas Armadas”, dijo y agregó que “por fortuna hemos venido fortaleciendo las instituciones armadas de Colombia”, al punto que los colombianos podemos decir con orgullo que “tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”.
Al respecto, el Jefe de Estado indicó que el mejoramiento de nuestras Fuerzas tiene que continuar, siguiendo el ejemplo de excelencia e innovación de la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, cuya calidad ya está acreditada.
Al referirse a los generales ascendidos, el Mandatario indicó que ellos tienen la gran responsabilidad de mantener la institución a la vanguardia y de adaptarla a la realidad de un nuevo país, es decir de un país en paz.
“Todos ustedes, los generales ascendidos, serán los generales del posconflicto. Van a garantizar la paz, la convivencia, la seguridad, en esta nueva etapa que comienza prácticamente hoy”, afirmó el Presidente Santos.
El Mandatario aprovechó la ocasión para felicitar a los oficiales que recibieron la condecoración ‘Estrella de la Policía’, así como a los 9 nuevos brigadieres generales y a los 2 nuevos mayores generales de la institución.
Dentro de ellos, el Jefe de Estado destacó el ascenso de la general Mireya Cordón López, quien se convirtió en la segunda mujer en llegar a mayor general de la Policía Nacional.