Aspectos positivos y negativos encontró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DDHH en el Meta respecto a la protección de los derechos de sus habitantes.
. Panorama en tonalidades grises presentó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), Todd Howland, sobre la realidad en el Meta respecto a la protección de los DDHH.
Según él hay puntos positivos y negativos frente al tema. Destacó Howland el plan de Desarrollo del departamento Juntos Construyendo Sueños, en el cual se integra a la administración departamental en torno a los DDHH, documento que planifica varios desafíos que hace importante su implementación en aras de proteger los derechos de los habitantes del Meta.
Sin embargo, no todo es positivo, pues en 15 de los 29 municipios del Meta se presentan circunstancias que atentan y vulneran los DDHH de los habitantes de esas localidades, las cuales están incluidas en un informe de alertas presentado por la Defensoría del Pueblo.
“Hay violaciones de derechos humanos en seis municipios del departamento del Meta, donde hay conflicto armado y hay otros nueve que está afectado por las bandas criminales y por conflicto social relacionado con el sector petrolero”, dijo Howland.
Frente a la afectación presentada por la explotación de hidrocarburos en esta zona del país, el alto funcionario indicó que son cuatro los grandes problemas que se desprenden de esa actividad: afectación ambiental, política laboral, amenaza a subsistencia de pueblos indígenas y división de riqueza, es decir la inequitativa distribución de regalías.