¡Bienvenid@s!

En 14 departamentos diálogos regionales sobre Educación Superior

Durante los encuentros, que tendrán lugar entre marzo y mayo del presente año, se analizará con la comunidad los retos del sistema de educación superior en las diferentes regiones para así avanzar en la construcción participativa de la política pública de educación superior que el país quiere y necesita.

Todo está listo para que las regiones del país participen activamente en la construcción de la política pública de educación superior.

Este miércoles 20 de marzo se inicia en Bogotá la serie de seis (6) Diálogos Regionales que recorrerán diferentes ciudades para analizar y discutir sobre los retos del sistema de educación superior colombiano y avanzar en la construcción colectiva -abierta a todos los actores de la sociedad- de la política pública de la educación superior que el país quiere y necesita.

En el encuentro de este 20 de marzo, que tendrá lugar en el Hotel Tequendama a partir de las 8:00 a.m., participarán, además de la ministra de Educación, María Fernanda Campo y la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, estudiantes, rectores, docentes y demás representantes de la comunidad educativa, el sector productivo y gobiernos locales y departamentales de los departamentos de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, Amazonas, Guainía, Arauca, Putumayo, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Los próximos Diálogos se realizarán en Bucaramanga (4 de abril), Barranquilla (19 de abril), Medellín (9 de mayo), Cali (23 de mayo) y Bogotá (29 de mayo).

Los seis encuentros regionales se enmarcan en el proceso de Diálogo Nacional sobre Educación Superior que desde 2012 se está llevando a cabo a lo largo de todo el país. Hasta el momento, y como producto de dicho proceso, se han realizado más de 137 espacios de diálogo en los que han participado más de 15.400 personas, se han recibido más de 428 documentos y se han financiado, por parte del Ministerio de Educación, 29 proyectos de investigación sobre la educación superior.

Durante los encuentros regionales, los asistentes participarán en mesas de trabajo para intercambiar experiencias y opiniones y analizar cuál es la educación superior de calidad y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que necesita cada una de las regiones y departamentos asistentes.

Para ello, contarán como punto de partida con un documento síntesis de las principales ideas fuerza que se han revelado a través del análisis de todas las propuestas allegadas a la Mesa de Diálogo (www.dialogoeducacionsuperior.edu.co), así como con un análisis estadístico de la situación educativa de cada uno de los departamentos presentes y un análisis estadístico de la educación superior en Colombia y sus metas para el mediano plazo.