¡Bienvenid@s!

En 1,5 % aumenta producción del sector fabril en junio de 2015: DANE

Este resultado es comparado con el mismo mes del año anterior. * En junio de 2015, el personal ocupado por la industria manufacturera se incrementó 1,1 % frente al mismo periodo de 2014.

En junio de 2015, la Encuesta Mensual Manufacturera- EMM registró un incremento en la producción real del sector fabril de 1,5 %, con relación al mismo periodo del año anterior.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 25 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de elaboración de bebidas con 6,0 %, confección de prendas de vestir con 8,6 %, fabricación de productos de plástico con 8,0 % y fabricación de otros productos químicos con 8,6 %, sumando en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 14 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total: las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -4,9 % y las industrias básicas de hierro y de acero con -9,5 %, las cuales restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación.

Por su parte, en el mes de junio de 2015 el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,1 % frente al mismo mes de 2014.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido se incrementó 2,0 %, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,2 %.

Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria y el vinculado a labores administrativas y ventas crecieron 1,1 %. Año corrido En lo corrido del año hasta junio de 2015 la producción real industrial disminuyó 2,0 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 24 registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con -12,2 % y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -11,6 %, restando en conjunto 2,4 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 15 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 8,9 %, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,8 % y elaboración de bebidas con 2,6 %, los cuales en conjunto sumaron 0,8 puntos porcentuales a la misma.

Finalmente, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 1,2 % frente al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,3 %, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 %.

Según el área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,1 % y el vinculado a labores administrativas y ventas 1,5 %.

Enlace de series MMM- EMM

Con el fin de ofrecer una serie de datos que permita a los usuarios contar con información histórica del sector manufacturero, el DANE enlazó las series estadísticas por medio de las variaciones anuales para los dominios comparables y para el total nacional.

Este procedimiento es similar al implementado en las series de Comercio Interno, Índice de Precios del Consumidor- IPC, Índice de Precios del Productor- IPP, Índice de Costos de Construcción de Vivienda- ICCV e Índice de Costos de Construcción Pesada- ICCP.

El enlace legal consiste en aplicar las tasas de variación anuales calculadas con la base 2001, al nivel de la serie determinado por el nuevo año base (2014), garantizando las variaciones anuales de la anterior muestra.