¡Bienvenid@s!

“Emsa le debe dinero a la Gobernación del Meta”: Zuluaga

De acuerdo con el Gobernador, están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno para saber cuánto valen las acciones que tiene en Emsa.

“Emsa le debe dinero a la Gobernación del Meta”: Zuluaga

Tras conocer que mediante la Resolución 2775 del 2021, el Ministerio de Hacienda abrió concurso de méritos para seleccionar la banca de inversión que, entre otras cosas, elaborará el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico, dentro de las cuales se encuentra la Electrificadora del Meta, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga se refirió al tema y aseguró que: “Criticamos lo que pretende hacer el Gobierno nacional, y nos molesta que lo hagan de manera soterrada. Esa es realmente nuestra posición”.

Así mismo, el mandatario departamental dijo que le sorprende mucho que el Gobierno nacional le diga que “todavía están revisando la solicitud” que presentó la Gobernación para  adquirir el paquete accionario que tiene la Nación en la Electrificadora, ya que desde el año anterior el gobierno departamental ha mostrado interés en adquirir esas acciones, que permitirán que la Electrificadora del Meta siga siendo pública.

No obstante, el Gobernador del Meta indicó que a pesar de la falta de  claridad que hay por parte del Gobierno nacional sobre la venta del paquete accionario que tiene en la Emsa,    él ha reiterado nuevamente su interés por adquirir el paquete accionario de la Nación.

“Le hemos expresado al Gobierno  nuevamente nuestro interés de adquirir las acciones que tiene en la Emsa, y por eso le hemos pedido que nos digan cuánto valen esas acciones. Sin embargo, no lo han hecho”, dijo Zuluaga.  

De otro lado, el Gobernador del Meta habló sobre la participación accionaria que tiene  la Gobernación en la Emsa y de las deudas que tiene la entidad con la Gobernación.  

“La Gobernación del Meta tiene unas acciones en la Emsa, y quisiéramos ampliar ese paquete accionario, porque la Emsa le debe dinero a la Gobernación del Meta. Entonces, le hemos dicho al Gobierno que convierta ese dinero que nos deben en acciones y así ampliaríamos nuestra composición accionaria en la Electrificadora del Meta”,  manifestó el Gobernador del Meta.

El mandatario departamental dijo, además, que: “Nosotros creemos que la Electrificadora puede seguir siendo pública y prestar un buen servicio, ya que hoy no lo presta. Esa es la mayor dificultad que tiene la empresa hoy. Sin embargo, yo sigo creyendo que Emsa puede mejorar, y desde lo público la podemos hacer, con la participación de la Gobernación.  Si nos amplían el paquete accionario que hoy tiene la Gobernación, nosotros somos capaces de arreglarla, porque hoy la empresa lo que más necesita es mejorar el servicio, que se le haga una inyección de recursos para que pueda mejorar redes”.

¿Hay dinero para comparar las acciones?

De acuerdo con el Gobernador del Meta, “Sí hay dinero para comparar las acciones”.

“A pesar de que  la empresa no presta un buen servicio,  genera utilidades. Entonces,  si el Gobierno nacional hace una cuantificación, yo estoy absolutamente convencido que con cualquier entidad bancaria se podría adquirir un crédito para poder hacer esta inversión,  ya  que tiene una posibilidad de pago enorme.  Con las utilidades que genera la Emsa, esto es una operación fácil de hacer. Lo que  nosotros necesitamos saber es cuánto valen las acciones de la Nación y en cuántas acciones nos van a cuantificar lo que nos deben. A eso es a lo que hemos invitado al Gobierno nacional, a que nos sentemos en una mesa a discutir su precio, lo que nos deben, la acciones que tiene la Gobernación, y aquí podrían salir muy buenas ideas para que la empresa siga siendo pública, pero sobre todo para que mejore el servicio”, explicó el Gobernador del Meta.