¡Bienvenid@s!

Emprendedores rurales del Meta se graduaron como técnicos

Ocho emprendedores rurales de La Macarena, Puerto Concordia y Puerto Lleras fueron beneficiados con las becas,  gracias a este proceso formativo.

Emprendedores rurales del Meta se graduaron como técnicos

Por medio de ‘El Campo Emprende’, un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 147 jóvenes y mujeres rurales, que pertenecen a comunidades campesinas, étnicas y víctimas de la violencia de 69 municipios ubicados en 16 departamentos del país, se graduaron como técnicos laborales agropecuarios.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien resaltó el convenio con la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Agropecuaria – Fundapanaca por un monto de $2.088 millones de pesos, que permitió financiar las becas de los jóvenes y mujeres rurales que se graduaron como Técnicos Laborales y Agropecuarios.

 “Programas como ‘El Campo Emprende’ cofinancian emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos y también permiten que los beneficiarios fortalezcan sus capacidades empresariales y productivas y repliquen sus nuevos conocimientos en sus comunidades”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.

Los graduados son beneficiarios de ‘El Campo Emprende’, programa cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

El proceso formativo tuvo una duración de 80 días y se adelantó bajo la metodología “Aprender haciendo” en aulas vivas ubicadas en el municipio de Lérida, Tolima, y en la sede del Parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, donde los beneficiarios aprendieron sobre agronomía, ganadería, porcicultura, especies menores, equinos, bovinos, lechería tropical sostenible, riego y drenajes y maquinaria agrícola. “Yo estudié hasta tercero de primaria.

Este es mi primer diploma, yo nunca en mi vida había tenido esta oportunidad que tengo y eso es lo que yo me llevo, la alegría, la felicidad”, aseguró Ana Cecilia Correa, lideresa de una asociación productiva de Puerto Concordia, Meta. Este convenio adelantado desde 2019, ya ha beneficiado a 272 jóvenes entre los 18 y 28 años, y mujeres rurales que recibieron formación técnica agropecuaria y también obtuvieron herramientas de liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación asertiva para convertirse en agentes de cambio en sus territorios.