¡Bienvenid@s!

Empezó la discusión sobre el salario mínimo para el 2024

El Gobierno Nacional realiza consultas encaminadas a buscar estrategias que protejan el poder adquisitivo del salario mínimo de los colombianos.

Empezó la discusión sobre el salario mínimo para el 2024

Con el proposito de plantear estrategias para la proteccion del poder adquisitivo del salario minimo, la ministra del trabajo, gloria ines ramirez, lidero una reunion con delegados de las carteras de hacienda y comercio, y de planeacion nacional, banco de la republica y dane.

Nos reunimos con las entidades de gobierno que estamos buscando propuestas para la mesa de concertacion nacional, y dentro de ella estamos haciendo el analisis de las medidas de desindexacion para que, efectivamente, se pueda mantener el valor adquisitivo del salario minimo, preciso la ministra ramirez.

Indico que se esta trabajando para la reactivacion de las mesas de productividad y empleabilidad, con el animo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertacion, sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas.

Fijar de manera concertada el salario minimo es una funcion asignada legalmente a la comision permanente de concertacion de politicas salariales y laborales, conformada por representantes del gobierno nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.
El salario minimo se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional.

Para el periodo enero-septiembre de 2023 se cuenta con 2 millones 246 mil personas que devengan un salario minimo mensual legal vigente.

El proceso de negociacion se iniciara en firme en la primera semana de diciembre. El dia 15 es el primer plazo para llegar a un acuerdo. Si no se logra, siguen las sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha maxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario minimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo.

Para robustecer los argumentos de oferta de incremento de las partes en el marco de la negociacion, la comision de concertacion en los ultimos anos ha invitado a expertos en la materia o academicos, quienes exponen aspectos tecnicos del salario minimo en colombia.

Se tiene previsto que este martes se desarrolle una dinamica centrada en cuatro puntos: reactivacion de la mesa de empleo y empleabilidad, dialogo social, impulso al proceso para la ratificacion del convenio 190 con la organizacion del trabajo (oit) referente a violencia y acoso laboral, y presentacion de la propuesta del calendario para la concertacion del salario minimo con empresarios y trabajadores.

En diciembre de 2022, al oficializar el salario que rige en la actual vigencia, el presidente gustavo petro expreso: espero que este incremento del salario minimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los ultimos meses, en virtud de la inflacion.

Puntualizo que el proposito del gobierno del cambio es fortalecer la demanda interna en colombia en sus sectores mas vulnerables, de tal manera que no solo podamos corregir una situacion de crecimiento del hambre, sino tambien que se convierta en motor del crecimiento economico.