La mandataria de los metenses dijo que este departamento no es el único que afronta dificultades para elegir al jefe del control fiscal.
Villavicencio.- “El Meta no es el único Departamento que ha tenido dificultades para elegir a la Contralora, otras regiones tienen el mismo inconveniente, y no es competencia de la gobernación, sino directamente de la Asamblea departamental”, explicó la gobernadora, Claudia Marcela Amaya García.
La mandataria recordó que el problema se desprende luego de la aprobación de la ley de equilibrio de poderes en el Congreso de la República pero que no se reglamentó el trámite administrativo a seguir.
El tema ha sido novedoso para las Asambleas y concejos en el país debido que la responsabilidad fue atribuida a dichas corporaciones.
Antes los encargados de adelantar todo el trámite de convocatoria y concurso de méritos eran los Tribunales Contenciosos Administrativos y el Superior de cada Distrito en Colombia.
“Esa es la naturaleza del problema. Nosotros respetamos la autonomía y potestad de la Asamblea y no hemos tenido nada que ver absolutamente con el concurso, las demandas las presentaron las mismas personas que participaron y que tienen intereses en ser contralores” dijo la gobernadora.
Respecto de Maritza Cazallas Delgado y Yenny Mancera Camelo, en lista de elegibles, la ejecutiva seccional, Marcela Amaya, dijo que no tiene ninguna diferencia política, religiosa ni de cualquier otro índole con las postulas.
Con las dos profesionales ha tenido vínculos laborales ya que cuando, Amaya García, fue representante a la Cámara, ellas desde su posiciones que ocupaban ante la sociedad, recibieron apoyo para unas actividades. Por lo tanto no existe veto, ni reparos con ellas, puntualizó la mandataria.