¡Bienvenid@s!

El verdadero panorama de San Andrés, después del fallo de La Haya

Una cosa es lo que dicen los presidentes de Colombia y Nicaragua y otra es lo que ocurre en la recién delimitada frontera entre ambos países.

“El gobierno de Nicaragua ha manifestado que se tiene el derecho a la pesca, pero la realidad es otra. Cuando ese territorio era nuestro la armada nicaragüense secuestraba a nuestros pescadores, incautaba embarcaciones, decomisaba la pesca y casi que había que ir a rescatarlos, hoy día legalmente tienen un derecho mayor y el presidente Santos no ha sido claro. Sale con discursos gaseosos que no dicen nada”, dijo Jorge Méndez Hernández, presidente Asamblea de San Andrés y Providencia.

Las declaraciones las hizo el asambleísta durante el Encuentro Nacional de Diputados Jóvenes que se realizó en Villavicencio.

El escenario fue propicio para dar a conocer la grave situación que atraviesan los pescadores sanadresanos, quienes desde antes del polémico fallo de La Haya, vienen siendo intimidados por la armada nicaragüense, lo que impide el desarrollo de sus actividades de pesca y con ello dificulta el mantenimiento de sus familias.

A ello se suma, el sinsabor de los isleños, frente la posición de la defensa de Colombia en ese trascendental litigio. Según el diputado Méndez, los abogados en ningún momento consultaron a la comunidad, jamás hicieron un trabajo de campo, lo que para él, no permitió contextualizar ante la Corte Internacional de Justicia el porqué esa extensión marítima debió seguir siendo colombiana.

“Eso fue crónica de una muerte anunciada. Desde hace años hemos denunciado la manera negligente de actuar del gobierno nacional… Colombia siempre tuvo un discurso exagerado en optimismos, siempre triunfalista. Nunca consultaron a la comunidad de las islas... Este tema debió tratarse diferente, más allá de Bogotá y Managua”, concluyó Méndez Hernández.