El tapabocas: una barrera para sordomudos

En algunos países del área toma fuerza la idea de tapabocas o máscaras faciales transparentes que dejen ver completo el rostro de las personas.

El tapabocas: una barrera para sordomudos

Según el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), en Colombia hay alrededor de 553.000 personas sordas, un gran número de población que no son ajenos al aislamiento social, preventivo y obligatorio y quienes  entienden por medio de los gestos faciales, debido a su discapacidad para escuchar y hablar.

En la actualidad, se han conocido inconformidades  y desacuerdos por el uso obligatorio de tapabocas en la calle y lugares públicos, una situación real que se vive no solo en Colombia, también en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en Argentina, ha tomado fuerza un reclamo de toda la comunidad sorda, representada por la Asociación Civil FORDES Comunitaria Argentina y de Comuniquemos con Señas - LSA- por medio de la plataforma change.org, donde a través de firmas virtuales exigen el uso de tapabocas transparentes o máscaras faciales transparentes, que permitan dejar a la vista la totalidad del rostro de las personas. Es que muchas de estas personas logran comunicarse observando la comunicación gestual de sus interlocutores.

En países como Estados Unidos, ya se conocen iniciativas como la de Ashley Lawrence, una estudiante universitaria de educación para sordomudos,  diseñó un tipo de tapabocas con una ventana transparente la cual permite que otros vean, para que puedan leer los labios y las expresiones faciales.

Sin duda, el COVID-19 ha generado diferentes conflictos cotidianos, con los que se deben lidiar a diario: la dificultad para comunicarse con otras personas es solo uno de ello, en especial con aquellas que son oyentes, y no manejan la Lengua de Señas.

Imagen tomada de: https://twitter.com/TeacherTawks/status/1245474183938744321?s=08