La reducción del sedentarismo salvaría hasta un millón de muertos, según la afirmación que se dio durante el simposio de Vida Activa y Saludable que se llevó a cabo en Argentina.
Michael Pratt experto estadounidense afirmó que la disminución del 25% del sedentarismo hará que la muerte en el mundo por esta causa disminuya a 1,3 millones.
El sedentarismo está calificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, ya que genera enfermedades no transmisibles, después de la hipertensión, el tabaquismo y la hiperglucemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La gran parte de los adolescentes y adultos de todo el mundo no hacen actividad física frecuentemente, La OMS invita a los niños y jóvenes que practiquen por lo menos una hora de actividad física moderada y vigorosa al día
.La especialista canadiense Margo Mountjoy expresó que debe haber un cambio en la forma de comportarse de los niños y conseguir con esto una generación más activa, promoviendo estas prácticas y actividades para que sean adquiridas desde la niñez hasta la edad adulta. Para empezar con el cambio es necesario erradicar o evitar transportarse para todo en moto, estar expuestos a la televisión y los juegos de video. Esto para "mejorar la salud y el rendimiento físico e intelectual" de los niños.
Además asegura la especialista canadiense que: "un buen desarrollo físico ayuda a prevenir lesiones en la práctica de deportes ya que mejora la flexibilidad y la resistencia de huesos y músculos", y solicitó involucrar a los "Gobiernos a generar políticas públicas que contribuyan a la realización de más ejercicio".
Jorge Cancino López, especialista chileno en ciencias de la actividad física subrayó la importancia de ejecutar "al menos 30 minutos de actividad física cada día" y destacó que, los adultos mayores deben realizar sus actividades físicas bajo la supervisión de un médico.
Este experto indica que: a partir de los 40 años se experimenta "pérdida de masa muscular", provocando "fragilidad" por la "disminución en la velocidad de marcha y en la fuerza" que producen "torpeza en las actividades de la vida diaria" y peligros de caídas con secuelas para la salud.