Durante su estancia en la capital del Meta, el Procurador arremetió contra forma como se piensa hacer la refrendación de los acuerdos de La Habana.
Dijo que el instrumento adecuado es el referendo. De ineficaz, antidemocrático, autoritario, escandaloso e inane calificó el Procurador General de la Nación Alejando Ordóñez Maldonado el plebiscito, como herramienta jurídica para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.
Sostuvo que “con el plebiscito usted vota pero no decide absolutamente nada”. Insistió en el referendo como mecanismo adecuado para que los colombianos aprueben o no el acuerdo final de paz, “en el referendo se le podrá preguntar al ciudadano punto por punto para que él decida”, argumentó.
Ordóñez Maldonado cuestionó la reducción de umbral en el plebiscito porque según él, se coarta el derecho del ciudadano y aseveró que de acuerdo con la Constitución colombiana esa no es la forma adecuada para modificar el ordenamiento jurídico.
Sostuvo que aunque ese mecanismo tiene las mismas consecuencias jurídicas de un referendo, no se realiza de una manera que implique la interrogación de cada una de las sediciones que se hayan tomado en La Habana.
Cabe recordar que hasta ahora el gobierno nacional ha insistido en el plebiscito como la manera por medio de la cual se refrenden los acuerdos de paz, mientras las Farc piden una Constituyente.
La decisión está en manos de la Corte Constitucional.