¡Bienvenid@s!

El periodismo científico mundial se reúne en Colombia

Se trata de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en la capital antioqueña.

El periodismo científico mundial se reúne en Colombia

Comienza en Medellín la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, el evento internacional más grande de periodistas científicos en el mundo que, esta vez, es organizado por primera vez en Latinoamérica. Su objetivo es propiciar espacios de debate sobre temas tan importantes como la inclusión, conservación de los ecosistemas, cambio climático, seguridad alimentaria, entre otros.

La conferencia se realiza cada dos años y esta vez se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín. Sus organizadores son la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) y la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC) y, además, es apoyada por ProColombia, la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, la Gobernación de Antioquia y el Parque Explora.

“Es un honor recibir este encuentro en el que recibiremos alrededor de 300 periodistas de todo el mundo para que, además de discutir de temas tan relevantes de la agenda mundial actual en términos de medio ambiente, inclusión o cultura, disfruten también de una ciudad como Medellín, la cual se caracteriza por ser una de los destinos más innovadores de la región y que, a través de los años, ha desarrollado experiencias de nicho que los invitados a esta conferencia pueden vivir”, afirmó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Durante la conferencia, los asistentes que cubren temas científicos y médicos, así como expertos internacionales, científicos y comunicadores, disfrutarán de seminarios, talleres, conferencias y acceso a conocimientos de todo el mundo. También ofrece oportunidades para establecer contactos con otros periodistas y editores para compartir ideas y experiencias.

Como complemento a las actividades académicas, hay alrededor de 28 viajes que se realizarán durante y después del evento, entre los cuales se destacan experiencias organizadas por las universidades Eafit y la Universidad de Antioquia para conocer la transformación social, económica y de salud de Medellín, viajes a los alrededores de la ciudad organizados por la Alcaldía y por la Gobernación de Antioquia o, incluso, excursiones más largas a destinos como Putumayo y Boyacá para hacer avistamiento de mariposas.

Sus dos últimas conferencias, las cuales se realizaron en San Francisco (EE. UU.) y Lausanne (Suiza) en 2017 y 2019, respectivamente, reunieron alrededor de 1.200 personas.